Arte Griego

 

 

En el arte griego la proporción es considerada belleza. El canon es la medida de la proporción.

Canon: Término de origen griego que significa 'regla, modelo'. En bellas artes, y más especialmente en escultura, el canon designa el conjunto de las relaciones que regulan las diferentes proporciones de las partes de una obra, conforme a un modelo acabado, a un ideal de belleza.

Grecia será, artísticamente, copiada por Roma, y desde ahí, se convertirá en el modelo clásico por excelencia del mundo occidental.

 

La arquitectura griega clásica

Es una arquitectura que va a ir evolucionando a lo largo del tiempo, pero sus características se van a definir desde un momento muy temprano. De la arquitectura griega civil han quedado muy pocos restos, por lo que predomina la arquitectura religiosa que se conoce principalmente por los tratados escritos del romano Vitrubio.

Las principales características de la Arquitectura Griega son:

El templo es el edificio más significativo de la arquitectura griega. Se construye según unos principios o normas, conocidos como orden o estilo, que están basados en la columna. Estos órdenes arrancan desde las raíces del arte griego

Es la casa de la estatua del dios y por ello es diferente a los templos de otras culturas. En él no se hacen rezos ni celebraciones, es fuera donde se realizan los sacrificios.

La cubierta exterior es a dos aguas. Está realizada a base de tejas planas con una pequeña teja curva en las junturas. Estas tejas sirven para embellecer el tejado y para expulsar el agua lejos de los muros.

Los Teatros

Los teatros aparecen tal y como los conocemos en el s.IV. Ya se construían antes, pero en el s.VII o VI no estaban configurados todavía. Los del s.V probablemente ya mostraban las partes de los del s.IV, pero se realizaban en madera y eran frecuentes los incendios, así que no se ha conservado ninguno.

Estaban apoyados en las faldas de montañas o colinas aprovechando el desnivel del terreno, pero también hay zonas realizadas de fábrica.

Tenían una serie de partes fijas (siempre iguales). Fueron copiados, con algunas variaciones, por Roma

Los Estadios

Es estadio griego se desarrolla en sentido alargado, las gradas suelen estar apoyadas en la falda de una colina, pero otras veces esto no sucede y todo es de fábrica.

Las gradas son alargadas, no muy altas y se accede a ellas desde la parte inferior. En uno de los lados es semicircular y el otro lado termina en forma recta, que es de donde salían los atletas (se han encontrado marcas). Este lugar también es la meta y detrás hay distintas estancias donde esperaban y se preparaban. Uno de los estadio más importantes fue el de Olimpia

(Imagen actual de Olimpia y reconstrucción infográfica)

 

Escultura Griega clásica

Escultura exenta o en relieves

Material: marmol o bronce

La escultura despega como manifestación artística a partir de los siglos -VIII a -VI (pequeñas figuras de madera, marfil..., pero muy influidas por lo egipcio)

Durante el periodo de la Grecia Clásica (siglo -V) existió una clara preocupación por conseguir belleza y naturalismo, por lo que aparece un mayor movimiento y libertad de posturas que en épocas anteriores (demasiado firmes )

Tanto por su función religiosa como decorativa, la escultura se hallaba estrechamente ligada a la arquitectura. Así lo evidencian los trabajos estatuarios de las fachadas, columnas e interior de los templos. (Dioses, Heroes, etc)

Algunos de los grandes artistas del clasicismo fueron Policleto , Mirón , Praxíteles y Fidias ,

(Mirón. "Discóbolo". )

 

 

( Praxiteles. "Apolo con Dionisos niño". )

 

 

Literatura, Filosofía, Teatro

Si bien no es frecuente añadir estos conceptos a "arte" mientras se habla de arquitectura o escultura, en el caso griego han de ser mezclados ya que teorizaban mucho sobre la arquitectura o escultura (se escribieron infinidad de tratados sobre la belleza de la escultura o sobre el cómo componer un templo).

En los teatros (de origen religioso) se representarán obras cuyos temas pasarán hasta la actualidad (comedia, drama) .