CCSS Primero de ESO
CCSS Cuarto de ESO
La Filmoteca de JC
 
Volver a Index
 
 
 





Copyright © 2009 JCGG

Viste algún error? Quieres comentar algo?

El arte barroco

Introducción

     El arte barroco se desarrolla entre los siglos XVII y XVIII.     El arte será el vehículo de propaganda tanto de la Iglesia de la Contrarreforma, como de los Estados absolutistas o de la burguesía protestante.

     En el barroco la figura humana se alza como objeto decisivo del arte, pero no en su forma idealizada, sino en cualquier aspecto, ya sea este bello o feo, sublime o cotidiano.

     En el barroco podemos distinguir tres períodos: temprano o primitivo, de 1580 a 1630, pleno, de 1630 a 1680, y tardío o rococó, de 1680 a 1750. En el caso de España, la pervivencia de este estilo es muchísimo mayor.

 

Arquitectura

     En el barroco la arquitectura va frecuentemente unida al urbanismo. La ciudad se vuelve escenográfica. El palacio es el típico edificio de vivienda urbana para las familias poderosas. El hotel es un tipo de vivienda unifamiliar exenta y rodeada de jardines, burguesa. El templo es el lugar del sermón y la eucaristía. Se trata de un sitio de representación teatral.

Italia

     En Roma trabajan los más grandes arquitectos del Barroco. En el período de transición se distingue a Carlo Maderna: Santa María de la Victoria , y Giacomo della Porta: la fachada del Gesú .

Fachada de la Iglesia del Gesú (Roma)

En el barroco pleno: Gian Lorenzo Bernini, es uno de los formuladores del lenguaje barroco: la columnata de San Pedro del Vaticano , y el baldaquino sobre el altar mayor donde sitúan las columnas salomónicas. Utiliza multitud de puntos de vista, la planta central. Construye San Andrés del Quirinal .

Interior de la columnata de la Plaza de San Pedro

( Vaticano)

Vista aérea de la Plaza de San Pedro (Vaticano)

 

El Baldaquino (Vaticano)

San Andrés del Quirinal (Roma)

 

Francesco Borromini rompe todas las reglas del clasicismo. Concibe toda la obra como una gran escultura, ondula los entablamentos y las cornisas, e inventa nuevas formas para los capiteles: San Ivo alla sapienza . Guarino Guarini trabaja en Turín: San Lorenzo y la capilla del Santo Sudario.

Sant'Ivo alla Sapienza (1642-1650) Roma

 

San Carlo alle Quattro Fontane (1634-1641)  - Roma

Palacio (Guarini)

Cúpula de Guarino para la Iglesia del Santo Sdario (Turín)

En el siglo XVIII el barroco evoluciona en dos direcciones. Por un lado existe un retorno a la simplicidad del siglo XVI, y por otro hacia la exuberancia decorativa del rococó

 

Francia

     Surge un arte majestuoso al servicio del Estado. Los grandes palacios suelen tener un gran cuerpo alargado y dos alas hacia el jardín. Las cubiertas son de estilo francés, que forman grandes cuerpos prismáticos, muy altos, en los que se abren buhardillas. Pero destacaron dos proyectos reales monumentales: el Louvre (de Claude Perrault) y el palacio de Versalles ( de Louis le Vau y Charles le Brun).      En el siglo XVIII se abandona la severidad y estalla la exuberancia decorativa del rococó.

Vista general del Louvre. París (la polémica pirámide de cristal se aprecia en medio)

Otra vista del Louvre (evitando la pirámide)

Exterior del Palacio de Versalles

Ver dos clips del Palacio (desde Youtube)

clip 1

clip 2

 

España

     En España el barroco se beneficia del mecenazgo del clero y la nobleza. Es el arte de la Contrarreforma, por lo que predominarán los edificios religiosos.

     Se crean ahora las grandes plazas mayores (rectangulares y aportaladas), se amplían las viejas ciudades y se construyen otras nuevas, principalmente en América. A imitación de Versalles se construyen en España los reales sitios, sobre todo Aranjuez.

     Destacan, Alonso Carbonell: El Buen Retiro , Juan Gómez de Mora: plaza Mayor, la cárcel de la Corte y Alonso Cano, fachada de la catedral de Granada.

Actual Museo del Ejercito
Actual Casón del Buen retiro

 

Aspectos del desaparecido palacio de El Buen Retiro (Madrid) (Incluia el actual parque y estanque)

clip plaza mayor

Carcel de la Villa (Madrid) (Actual Ministerio de AA Exteriores)

Fachada Catedral Granada (observa el parecido dela de Málaga)

    En el siglo XVIII se desarrolla el estilo churrigueresco. Se trata de un estilo muy decorativo, sobre todo en el exterior. José Benito de Churriguera es el auténtico creador del estilo.

 

 

Escultura

     Los temas tienden a ser más profanos, mitológicos, en donde el desnudo adquiere particular importancia. Además, la escultura se vuelve urbana, aparecen en las calles, plazas y fuentes, integradas con la arquitectura.

     La escultura barroca se caracteriza por su fuerza y su monumentalidad, su movimiento compositivo, su dinamismo, proyectado hacia fuera, sus composiciones diagonales, su expresividad y su tratamiento de la ropa.

Italia

     Gian Lorenzo Bernini es el intérprete de la Contrarreforma católica. Pone la escultura al servicio de la arquitectura. Busca efectos emotivos con el fin de conmover, para lo que emplea el escorzo y las posiciones violentas y desequilibradas: Apolo y Dafne o el baldaquino de San Pedro.

Apollo y Dafne. Bernini ver el mito

 

 

España

     vease el contenido dentro de esta misma web

Pintura

Según Wölfflin las diferencias con el periodo precedente son:  

Renacimiento

 

Barroco

Visión plástica y contornos

frente a

visión pictórica y apariencia.

Composición en planos

frente a

composición con profundidad.

Formas cerradas

frente a

formas abiertas.

Unidad compositiva

frente a

subordinación al motivo.

Claridad absoluta de cada objeto

frente a

claridad relativa.

 

     El pintor barroco plasma la realidad tal y como la vez, con sus límites imprecisos, sus formas que salen y entran, los objetos de primer plano intrascendentes, los escorzos y las posturas violentas, y las composiciones diagonales que dan a la obra gran dinamismo.

     Se acude a los temas religiosos, escenas de santos, mitológicos, el retrato, tanto el individual como el de grupo, y surge como tema nuevo el bodegón.

     No se entiende la pintura barroca sin hacer referencia a dos estéticas diferentes: el tenebrismo y el eclecticismo. El tenebrismo consiste en el choque violento de la luz contra la sombra. El fondo queda en penumbra, o desaparece, mientras que la escena queda en primer plano. El eclecticismo trata de salvar el gusto clásico dentro de la nueva norma. Se trata de una estética decorativa efectista y teatral.

Italia

     Caravaggio, es el creador y divulgador del tenebrismo. Es un pintor independiente y rebelde que influye en todos los grandes pintores de su tiempo: Martirio de san Mateo , San Jerónimo, Cesto de Frutas .

leer el comentario a Martirio de San Mateo

 

leer

 

Leer sobre "La Flagelación de Cristo"

Leer comentario a "La vocación de San Mateo"

 

 

     En casi todas las repúblicas italianas encontramos grandes pintores. Lucas Jordán trabaja tambien en España:

 

     En Venecia está Gian Battista Tiépolo: Abraham y los tres ángeles (en el Salón del trono del Palacio Real en Madrid)

Leer comentario a "Aparición de la Virgen a San Filippo Neri"

Leer sobre "Abraham y los tres ángeles"

 

 

Flandes

     Se centra en el gusto burgués por lo cotidiano y los detalles, y la exaltación de su modo de vida. Péter Paul Rúbens, sus formas son complicadas y opulentas y poseen un gran dinamismo. Tiene obras que glorifican a la Iglesia triunfante: Descendimiento , o El levantamiento de la cruz , y escenas profanas: Las tres gracias, y retratos: Duque de Lerma .

Rubens: Las tres Gracias

Leer sobre "El descendimiento"

Leer sobre "Retrato del Duque de Lerma"

 

 

     Anton Van Dyck : La coronación de espinas . En 1632 es pintor de cámara de Carlos I de Inglaterra. Fija las características del retrato inglés.

 

Holanda

     Al contrario que Flandes, Holanda es la defensora del protestantismo y del triunfo de la burguesía.

     Frans Hals es el gran especialista, y creador de los retratos colectivos, Los arcabuceros de san Adrián, el Banquete de los oficiales de san Jorge .

     Rémbrandt es un pintor lleno de personalidad y uno de los grandes genios del Arte. Sus obras respiran espiritualidad. Utiliza el claroscuro tenebrista de una manera muy acusada: La lección de anatomía, La negación de san Pedro, Autorretrato, Betsabé y La ronda de noche.


Fuente:

Parte del anterior texto fue tomado de la página Web: http://club.telepolis.com/pastranec/rt61.htm

Otros sites recomendados:

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1898.htm

http://www.liceus.com/cgi-bin/gba/40306.asp

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/x-modern/barroco.htm

http://www.espanolsinfronteras.com/El%20arte%20y%20la%20historia%2006.htm

PARA elementos de arquitectura: CONSULTAR