Temas Historia BAC
Antiguos temas BUP
Materiales Complementarios
Zona Multimedia
La Plaza'r Pueblo (Foro)
 
Temario 2º BAC PAU
 





Copyright © 2009 JCGG

Viste algún error? Quieres comentar algo?

 Las Cortes de Cádiz

 Los liberales antes de Cádiz.

             La subida de precios, la crisis de la hacienda y sobre todo la guerra contra Inglaterra crearon fuertes descontentos en todas las capas sociales. Estos descontentos van a facilitar la aparición del liberalismo.

- La nobleza, está descontenta porque está desplazada de los cargos políticos y porque les va a afectar la reforma de impuestos.

- El clero, también descontento porque les hacen pagar impuestos y por la desamortización de propiedades de la iglesia.

- Las clases medias también están descontentas, los sueldos no suben. La gente perdía capacidad adquisitiva. El peso de los impuestos los llevaba esta clase. Estaban marginados del poder. Cuando el estado no tenia monetario  les pagaba con los vales reales (papel moneda). Este grupo fue el más receptivo a las ideas liberales

- Las clases populares, también estaban descontentas. Los campesinos no tenían tierras, eran en mayoría jornaleros porque las tierras estaban ya amortizadas y los que arrendaban tierras eran a corto plazo. Además del pago de impuestos, estaban muy descontentos con la subida de precios. Esto les llevó a manifestarse en los famosos motines.

IDEA: Cuando un estado tiene una fuerte crisis económica, esta provoca descontentos y tensiones sociales, y si el gobierno del país es fuerte, sólo se producen pequeñas reformas. Pero si el gobierno del país es débil, se produce una revolución

Ante esta situación de descontentos empiezan a llegar a España las ideas políticas de la ilustración, que a pesar del cordón sanitario que intentó imponer Floridablanca, no consiguió impedir la llegada de ideas. En la guerra con Francia los soldados que entraron en el país van a difundir esas ideas. Así pues antes de Cádiz, las ideas liberales estaban bastante arraigadas en el país. En las clases medias principalmente. Y también en algunos nobles ilustrados. Estas ideas se fomentabas en algunas tertulias clandestinas.

Con estas ideas (liberalismo), surgen 2 grupos:

- Los afrancesados, son los que apoyaron a los franceses cuando llegaron. Mucha gente tuvo que hacerse afrancesada, porque no tenia más remedio, corrían el riesgo de perder su trabajo o morir...

- Los liberales, no tendrán peso en la junta central. Solamente estaban representados en las juntas provinciales de algunas ciudades, entre ellas Cádiz.

IDEA: ARTOLA dice que la única diferencia entre afrancesados y liberales es el temperamento de la gente, y que les sorprendiese la guerra en uno u otro sitio.

           JURENSKI dice que había un fundamento ideológico entre liberales y afrancesados. Dice que los afrancesados eran positivistas y que los liberales nunca renunciarían a la soberanía nacional.

Cuando la regencia convoca Cortes, se pensaba que eran las cortes de Antiguo Régimen, pero en Cádiz la mayoría de la gente era liberal.

Características, principios y fuentes de la constitución.

            -CARACTERÍSTICAS: Su primera característica es el origen popular de esta, se la da al pueblo en ausencia del rey (origen popular) y esta situación se va a repetir. Se impone la constitución al rey en el año 1820 por la fuerza y se vuelve a imponer en 1936 (en esta ocasión a la reina regente).

- Es una constitución muy larga. Tiene 384 artículos, es la constitución             más larga que ha habido en España. Esto fue un problema, porque en la             constitución se tratan temas que se deberían haber tratado en "leyes ordinarias".

- Es una constitución muy rígida. Es muy difícil reformarla, se necesitaban, al menos 8 años de vigencia y unas Cortes extraordinarias para reformarla.

            -PRINCIPIOS:

- Soberanía Nacional: la constitución asume la soberanía nacional. Es decir; el poder está en el pueblo que la cede a la corona.

IDEA: Cuando se vea en una constitución, que la división de poderes o la soberanía está en el pueblo, se dirá que la constitución es progresista. Cuando la soberanía es compartida, esta es moderada.

- Rígida división de poderes: Están claramente delimitados el poder legislativo, ejecutivo y judicial.

- Una nueva representación de cortes: No son las cortes feudales de Antiguo Régimen. Son cortes modernas, donde los diputados representan a todos los ciudadanos sin distinción de ordenes jurídicas (clases). Son nombrados por el pueblo

 IDEA: cuando exista una corte de una sola cámara, será una corte progresista, si existen 2 será moderada

- La cuestión religiosa. La constitución declara que la religión del   estado será la católica. No existe libertad religiosa. Es este apartado, la constitución es muy conservadora. No sólo pasó esto, si no que la constitución   nace el 19 de Mayo (San José) y se obligó a rezar por la constitución.

- Derechos, no hay un título dedicado exclusivamente a los derechos fundamentales, como el derecho a la vida..., en cuanto a los derechos, la constitución de Cádiz era muy conservadora.

            -FUENTES:

Está inspirada según algunos autores en la constitución francesa del año 1791. Aunque también tiene muchos rasgos de las leyes tradicionales antiguas. Según Sánchez Ajesta, solo copia la forma y el lenguaje de la constitución francesa, pero no los contenidos.

 Organismos Constitucionales:

            Las Cortes:

  Son cortes unicamerales, en esto no se parece a la Constitución francesa en 1791 que tenía dos cámaras, los diputados se rigen por el sufragio universal indirecto (masculino, sólo votaban los hombres).

  Esta constitución es muy progresista en cuanto al sufragio universal, pero no lo es tanto en la votación indirecta, la elección era censataria, sólo se podían presentar los que superaran una renta. La elección indirecta era en cuarto grado.

  Las cortes se convocaban automáticamente quisiera o no el rey, y había una diputación permanente, cuando se disolvían estas cortes, de siete diputados y dos suplentes para velar por la constitución y las leyes.

  El mandato de diputado era de dos años y era incompatible ser diputado y tener un cargo nombrado por el rey, no podían ser diputados los siguiente nombramientos del rey: Secretario de despacho, representantes del consejo del estado y los delegados de gobierno provinciales.

            Funciones de las cortes:

  Las funciones de las cortes eran legislativas (leyes), económicas (impuestos), administrativas, educativas y políticas (nombraban al regente,...) y, la más importante junto con la legislativa es controlar al gobierno que cumpla las leyes.

            La Corona:

  Es una monarquía moderada y hereditaria. El rey es el jefe del gobierno del ejecutivo y de todos sus actos son responsables las Cortes. Las funciones del rey son sancionar las leyes, ejecutarlas pero también puede presentar leyes a las cortes. El rey tiene voto suspensivo durante dos años, es decir, si una ley no era firmada por el rey se retiraba durante dos años, pero pasados esos dos años si se le volvía a presentar no se podía negar a firmarla. Además, el rey nombraba a los secretarios de despacho y a los representantes del consejo de estado.

            Secretarías de Despacho:

  Los secretarios de despacho son los representantes del ejecutivo. Había siete secretarios de despacho nombrados por el rey y estos son los responsables de las órdenes del rey. Tienen responsabilidad judicial y no política ante las cortes.

            Consejo de Estado:

  Se compone de 40 personas nombradas por el rey, normalmente nobles o eclesiásticos y es un órgano consultivo y se va a asesorar al rey en los asuntos de máxima importancia

            Tribunales de Justicia:

  Tienen el poder judicial y este poder sólo está en ellos. Juzgan todas las causas civiles y criminales. Existirá un fuero único para todo el país excepto para los militares y para los eclesiásticos puesto que tenían su propio fuero. Para ser juez, había que ser español y  mayor de 25 años. Había tres instancias: juzgado de primera instancia, las audiencias (2ª instancia) y tribunal supremo (3ª instancia).

            La Administración local y provincial:

  Aparece una Diputación local en cada provincial y el presidente de la diputación era nombrado por el rey. Va a representar al poder ejecutivo en cada provincia, sería el jefe supremo en cada provincia. Se establecen Ayuntamientos en cada localidad, también elegidos popularmente. Se establecen también unas Juntas Nacionales de Defensa para mantener el orden en las ciudades, es un ejercito popular para la defensa de la Constitución, para mantener el orden y para la guerra. En España en el siglo XIX serán estas juntas quienes hagan los cambios en el país.

 La Obra socioeconómica de Cádiz:

A toda obra política, se acompaña unos decretos de carácter económico y social.

       1º-  Se establece una desamortización de parte de los bienes de la iglesia, bienes de los jesuitas y de los conventos arruinados por la guerra. Esta desamortización tenía un fin económico, no social, que era sanear la hacienda. Una parte se vende en subasta pública, y van a beneficiarse los más ricos ya que son los que van a comprar, el dinero de esta subasta va a parar a las arcas del Estado. Otra parte de los bienes de la iglesia son intercambiados por el papel moneda, sin ningún valor ya que se había devaluado.

       2º- En cuanto a la nobleza se anulan los señoríos, pero sólo los señoríos jurisdiccionales y no los territoriales. Como no se distinguía, los campesinos seguían pagando a los nobles sin saber muchas veces si su pago era de carácter feudal o era un alquiler de las tierras. También se anulará los mayorazgos pero sólo los pequeños y medianos y paso de ser propiedad colectiva a ser propiedad individual. Los grandes mayorazgos no se anularon lo que indica que esta reforma fue una ALIANZA  entre las clases medias y las clases altas.

       3º- Se desamortizan las tierras de comunes y de propios, y estas tierras se reparten entre militares y menesterosos, pero los historiadores dudan del progresismo de esta reforma ya que los que explotaban estas tierras eran los más pobres.

       4º- Aparecen una serie de decretos que desarrolla la libertad de comercio: Libertad de precios, libertad de comercio, etc.

El carácter de la Constitución:

  Es la primera Constitución de carácter liberal en España. Es también según los historiadores una de las más avanzadas en su época. Desde el punto de vista político, es una Constitución progresista en algunos aspectos pero moderada en otros (religión y derechos). Por lo tanto es una Constitución de transacción que supone un importante avance sobre la monarquía absoluta. En cuanto a la obra socioeconómica es muy limitada, que no se corresponde con las ideas liberales, que no supone grandes cambios ni una gran revolución. Todos estos aspectos económicos y políticos quedarán anuladas con la vuelta de Fernando VII, ya que se vuelve al absolutismo, pero esta Constitución ha servido de modelo para otras Constituciones (las de la nacientes naciones iberoamericanas). Esta Constitución entrara en vigor en 1820, 1823 y volverá a entrar en vigor en 1836, aunque al año siguiente se elaboró una nueva Constitución progresista (1837).