CCSS Primero de ESO
CCSS Cuarto de ESO
La Filmoteca de JC
 
Volver a Index
 
 
 





Copyright © 2009 JCGG

Viste algún error? Quieres comentar algo?

Cómo comentar una imagen?

 

1.- Analizar si se trata de pintura, arquitectura o escultura

2.- Analizar los materiales con los que está realizado (si es pintura observar los colores; si es escultura, ver si es de bulto redondo, relieve o bajorrelieve; si es arquitectura, está hecho con sillares, adobe, etc?)

3.- temática (si pintura, que y cómo lo representa –realista, esquemática, abstracta, etc); si arquitectura observar qué tipo de espacio crea; si escultura observa si tiene algún símbolo que ayude a identificar al personaje/tema representado

4.- Finalidad de lo que se está viendo (si pintura, es religiosa o no religiosa?; si escultura, que tema presenta? Si arquitectura, qué tipo de edificio es –templo, tumba, etc)

5.- Clasificar dentro de estilo y periodo (poner fecha aproximada); caso de ser posible identificar la obra.

EJEMPLO:

Mosaico mostrando escenas de danza (detalle)

 

COMENTARIO : (los números marcan el final del aspecto tratado; obviamente esto no hay que hacerlo, tiene solo carácter indicativo para este ejemplo)

 

Se trata de una obra plástica, en concreto de un mosaico (1) realizado con pequeños trozos de cerámica vidriada llamadas teselas de diversos colores (2). Representa a dos figuras, una masculina y otra femenina; la masculina interpreta música con una flauta doble, mientras que la mujer parece estar bailando, acompañándose de unos instrumentos en las manos (especie de castañuelas) Ambas figuras visten túnicas que se representan claramente con sus pliegues. El varón lleva, en su pié derecho un extraño zapato que bien podría hacer algún tipo de sonido para acompañar su música (3). La representación presenta, por tanto, a un par de músicos interpretando una danza.

 

Por todo lo visto, debe tratarse, por tanto, de un MOSAICO GRECO-LATINO que representa a UNOS MUSICOS. Los mosaicos en la antigüedad SE USABAN COMO SOLERÏA DE HABITACIONES o como DECORACION DE PAREDES. Esta obra, de CARÁCTER COTIDIANO nos habla del GUSTO POR LA VIDA de estas sociedades

 

Te atreves tú???

''Pericles'', Crésilas