CCSS Primero de ESO
CCSS Cuarto de ESO
La Filmoteca de JC
 
Volver a Index
 
 
 





Copyright © 2009 JCGG

Viste algún error? Quieres comentar algo?

El proceso de hominización
La Prehistoria. Paleolítico. La Revolución Neolítica y la edad de los Metales.
 

La Prehistoria es el período más antiguo de la Historia y su estudio abarca desde el origen del hombre hasta la aparición de la escritura. No obstante, esta definición requiere de algunas matizaciones tanto en lo relativo al término, que puede inducir a equívocos, como en la cierta imprecisión de sus límites inicial y final.

Pero, con independencia del problema que entraña la determinación de la primera especie humana o la significación de la escritura, la intensificación de los trabajos arqueológicos y los sistemas de datación más fiables han supuesto en las últimas décadas un considerable avance de la investigación prehistórica.

En este sentido, los últimos hallazgos han ido variando la visión científica sobre el proceso de hominización , dando lugar a diversas teorías que, no obstante, siguen planteando numerosas incógnitas.

Del mismo modo, se ha puesto de manifiesto el carácter variable de una periodización establecida en principio para abarcar el más dilatado espacio de tiempo, en virtud de criterios tecnológicos, aquella según la cual la Prehistoria aparece dividida en 3 grandes épocas, Paleolítico , Neolítico y Edad de los Metales .

Sin embargo, un enfoque más complejo de la ciencia actual contempla la decisiva contribución de nuevas disciplinas, especializadas en todos aquellos aspectos que componían el contexto global del entorno prehistórico. Y en este sentido, además de la geología y la paleontología animal y humana, al estudio de la Prehistoria se han ido sumando progresivamente ciencias medioambientales como la paleobotánica, la palinología, la sedimentología o la arqueometalurgia.