Temas Historia BAC
Antiguos temas BUP
Materiales Complementarios
Zona Multimedia
La Plaza'r Pueblo (Foro)
 
Temario 2º BAC PAU
 





Copyright © 2009 JCGG

Viste algún error? Quieres comentar algo?

LA RECUPERACIÓN DEMOCRÁTICA e HISTORIA DEL  PRESENTE

 

1.      TRANSICIÓN POLÍTICA Y EL DESARROLLO DEMOCRÁTICO

1.1.           Factores de crisis del Régimen de Franco

a)      Institucionales: Según la Ley Orgánica del Estado tales funciones habían de pasar a las Cortes y al Presidente del Gobierno. Franco tenía poderes absolutos pero el Rey no.

b)      Políticas: Rey no quería continuismo y no había una personalidad que fuese capaz de imponerse al Rey.

c)       Socioeconómicas: en 1975 España era la 10ª potencia industrial. Estructura de sectores de población y modo de vida similar a los europeos de regímenes democráticos à preciso salir del subdesarrollo político.

d)      Exteriores: Caída régimen Salazarista en Portugal + presiones Comunidad Europea, EE.UU.. y Iglesia dificultaban continuación Franquismo.

1.2.           Las opciones políticas a su muerte

a)      Continuidad, defendida por el “búnker”, sectores + inmovilistas: principales dirigentes, altos mandos militares, grupos oligárquicos, falangistas y otros menores.

b)      Ruptura y desaparición brusca: y oposición que había formado la Junta Democrática

c)       Ruptura pactada; defendida por los que habían formado la Convergencia Democrática.

d)      Reforma: defendida por minoría de personalidades del régimen.

1.3.           El proceso de reforma y la opción democrática

-          para reforman era necesario desplazar del poder a los partidarios del inmovilismo

à Al cumplirse mandato del Presidente de las Cortes y del Consejo del Reino, el Rey nombra a Torcuato Fernández Miranda, que logró que las Cortes no siguieran un rumbo inmovilista.

à Arias Navarro presenta dimisión tras tensiones con el Rey (no podía ser destituido)

à Inclusión entre los candidatos a Adolfo Suárez, nombrado posteriormente Presidente del Gobierno por el Rey el 3-Julio-1976 à mal visto por oposición, dado su origen falangista y por el régimen por considerarlo poco capacitado à no participan à forma un gobierno de “segundones”.

à esta gobierno concede amnistía a 400 presos políticos.

à Ley de Reforma Política à Cortes quedan constituidas por dos cámaras: Congreso de los Diputados y el Senado (= desaparición estructuras franquistas y Cortes.

(aprobado por el pueblo en referéndum el 15-diciembre-1976)

à Esta ley obliga al Gobierno a convocar elecciones generales, pero antes se legalizaron los partidos políticos (BOE, 10-febrero-1977) à se legalizan + de 150 partidos. // BOE 23-marzo normas electorales (Ley d’Hont)

(tb. Legalización sindicatos, amnistía, restauración instituciones...)

à 15-junio-1977 elecciones generales

1.4.           Las elecciones de 1977 y el censo constituyente

Coaliciones electorales:

-          UCD: ideología democristiana, socialdemócrata, liberal y algún regionalista. Dirigida por Adolfo Suárez

-          Alianza Popular: encabezada por Fraga Iribarne acogía a varios ex ministros de Franco.

-          Democracia Cristiana: destacaban Joaquín Ruiz-Jiménez y José Mª Gil Robles.

-          Socialistas: PSOE (h), PSOE (r] Felipe González y PSP de Tierno Galván.

-          PCE concurrió en solitario.

Resultados:

Fracaso de sectores + ligados al Franquismo (AP) o los partidarios de la ruptura (PCE). Partidarios de la reforma (UCD y PSOE) vencedores.

à Adolfo Suárez formó gobierno al frente de la UCD en solitario.

Constitución:

-          Aunque no tenían carácter de Constituyentes se dedicaron a la elaboración de una constitución en beneficio del consenso à fue una Constitución que no gustó a todos por completo todos veían reflejadas sus ideas más importantes.

-          Aprobada por las cámaras y ratificada en referéndum popular el 6-diciembre-1978. Sancionada por el Rey entró en vigor en 29 de diciembre.

1.5.           Los cambios políticos desde la transición hasta el presente

-          Aprobada Constitución, se convocaron elecciones generales de carácter legislativas y elecciones municipales en ayuntamientos.

-          Elecciones generales fueron el 1-marzo-1979. Tres principales partidos UCD, PSOE y PCE.

-          Elecciones municipales en abril-1979. PSOE y PCE buenos resultados.

-          Gobierno comenzó desarrollo legislativo a través de las Leyes Orgánicas entre las que destacan las encaminadas a resolver la cuestión autonómica.

à Octubre 1979 se aprueban estatutos vasco y catalán. En elecciones a los parlamentos autonómicos celebradas marzo-1980 ganan partidos nacionalistas.

-          UCD comienza a  descomponerse por falta de unión interna à Suárez presenta dimisión a finales de enero de 1981. UCD propone a Calvo Sotelo para sustituirle. Cuando el 23-febrero-1981 se procedía a la votación para su investidura como Presidente el Congreso fue ocupado por fuerzas de la Guardia Civil. Este intento de golpe de Estado (Tejero) fue dominado a las pocas horas por la intervención del Rey. Calvo Sotelo investido Presidente.

-          Paulatinamente UCD se fue descomponiendo à Calvo Sotelo convocó elecciones para el 28 de octubre  de 1982

-           PSOE obtuvo mayoría absoluta à Gobierno presidido por Felipe González.

-          PSOE prosigue negociaciones para la entrada en la CEE à el 12-junio-1985 se firma tratado de adhesión, favorable para España pero agudizó problemas económicos.

-          Convoca referéndum para la permanencia en la OTAN en 12-marzo-1986 (ß OTAN útil para romper tradicional aislamiento) à creación de empresas como FILESA para financiación campaña referéndum.

-          Felipe González convoca elecciones generales para el 23-junio-1986. à PSOE mantiene mayoría pero baja. Alianza popular 2ª fuerza, CDS tercer partido. PCE se integró en IU. HB 5 diputados.

-          Tensiones entre grupos políticos à gobierno adelanta elecciones al 29-octubre-1989:

-          PSOE desciende lentamente, límite de la mayoría. PP segunda.

-          Nuevas elecciones el 6-junio-1993.

-          PSOE pierde mayoría y gobierna con CiU. PP asciende.

-          Debilidad del gobierno y ataques oposición por caso GAL y FILESA obligan a González a convocar elecciones para el  3-marzo-1996.

-          PP liderado por José Mª Aznar gana y forma gobierno con minorías nacionalistas catalana, vasca y canaria.

-          Elecciones 10-marzo-2000 PP mayoría absoluta.

1.6.           Las dificultades y la consolidación del sistema democrático

-          Tarea difícil ß terrorismo

-          Ultraderecha ataca prensa aperturista

-          GRAPO secuestra Antonio Mª Gil de Oriol, general Villaescusa, asesina 2 policías y guardia civil etc.

-          ETA acciones incesantes contra población civil.

1.7.           La evolución económica; la evolución social y cultural

a)  Evolución económica

-          Los dos  cambios políticos importantes han coincidido con dos graves crisis económicas (1929 y 1973). En ambos casos faltó voluntad política para enfrentarse a la crisis.

à mientras otros países se recuperaban se pensaba que en España el país iba hacia el subdesarrollo en 1977.

à Gobierno presenta programa de Saneamiento y Reforma que sirvió de base a los Pactos de la Moncloa: 2 tipos de acuerdos, políticos (frenar tensión ínter partidista) y económicos (saneamiento mediante equilibrio balanza exterior y reducción inflación à devaluación peseta y reformas fiscales, financieras y laborales)

-          Justamente entonces se produce una nueva crisis energética (se disparan precios del petróleo ß guerra entre Irak e Irán) à NUEVA ETAPA DE RECESIÓN

a)       Ante  falta de inversiones Gobierno firma con sindicatos el Acuerdo Nacional de Empleo (ANE) à agudización inflación y déficit exterior. A partir de 1982 gobiernos socialistas inician el reajuste à devaluación peseta, reconversión sectores industriales menos competitivos, frenó demanda interna à crecimiento escaso y aumento desempleo.

b)       Incorporación de España a la CEE en 1986 significó el fin de la tradicional política proteccionista. à España se benefició crecimiento socios comunitarios + caída petróleo à necesario nuevo reajuste à plantillas + proporcionadas a su actividad y endeudamiento menor à inicio ciclo expansivo y crece el empleo. Entre 1987 y 1989 boom de la economía española. (aunque incrementó déficit exterior)

à incorporación peseta al Sistema Monetario Europeo (SME) en 1989 à excesivo predominio política monetaria à intervención mercados de bienes y servicios à gran déficit balanza comercial y deuda exterior desproporcionada

b)  Transformaciones económicas

a)      + Importante: liberalización de la economía (proceso muy desigual) Resistencia a la pérdida de protección económica à Estado se ve obligado a establecer una protección social à endeudamiento público mayor al crecimiento económico del país

b)      Estructura económica deslizándose hacia sectores secundario y terciario à disminución primario.

c)     Liberalización à reconversión industrial. Según ley 1984 la reconversión se proponía resolver problemas delos sectores siderometalúrgicos à creación Fondos de Promoción de Empleo (FPE) y zonas de Urgente Reindustrialización (ZUR)

d)      Principales acciones: cierre Altos Hornos del Mediterráneo, remodelación ENSIDESA, reducción 50% sector naval, creación ENFERSA, Agencia Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)

à modernización numerosas empresas, las mejores industrias se vendieron a capital extranjero y se mantuvieron artificialmente los privilegios de algunas empresas públicas (Telefónica, Endesa, REPSOL...)

e)      Reforma fiscal: implantación IVA en 1986 ß entrada en la CEE, regulaciones Impuesto de la Renta sobre personas Físicas (IRPF) en 1988 para aumentar ingresos de la Hacienda Pública  y “cercar” el fraude (ß introducción NIF)

f)        Banco de España se hace cargo de la Banca Catalana. En 1983 se procede a la expropiación de RUMASA. à banqueros aceptan la necesidad de reconversión de la Banca:

à enero 1988 bancos Bilbao y Vizcaya se fusionan. En mayo lo hacen El Banco Central y el Español de Crédito. El Central y el Hispano se unen en 1991 y ejecutivo socialista crea Argentaria. Además Banesto, Santander, y Popular.

Febrero 1992 escándalo Ibercorp y Banesto à Santander lo compra.

Partido Popular privatiza Argentaria .

Además reconversión Cajas de ahorros

c)  Evolución social y cultural

-          Destaca:

Social: disminución natalidad, ley de divorcio, corrupción, problema de la droga, reforma del ejército, el paro, la inmigración...

Cultural: importancia e interés de la ecología, la extensión de la cultura de masas, instalación televisiones privadas...

En el campo educativo la escolaridad obligatoria hasta  los 16 años a través de la LODE y la LOGSE. Posteriores cambio: Ley d la Calidad de la Enseñanza. Fricciones entre Estado Central y Autonomías por este tema.

 

2. LAS INSTITUCIONES DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA

2.1.           La constitución de 1978

-          Se asienta sobre un principio de valores esenciales -  libertad, justicia, pluralismo político e igualdad ante la ley

-          España = estado social y democrático de derecho à acción de los gobernantes limitada por el Derecho.

-          Se garantiza la participación de los ciudadanos en las decisiones políticas a través de representantes libremente elegidos.

-          Afirma la obligación del Estado a promover el bienestar colectivo interviniendo en economía y manteniendo una serie de prestaciones públicas económico-sociales para asegurar a todos los ciudadanos unas condiciones de vida dignas.

a)       Derechos y deberes de los españoles

1.      derecho a la vida declarando abolida la pena de muerte

2.      derecho a la integridad física prohibiendo la tortura y las penas degradantes

3.      derecho a la libertad y seguridad

4.      derecho a la Seguridad Social, libertad religiosa, de expresión, pensamiento, reunión y manifestación.

Además se creó la figura del Defensor del Pueblo para recoger las reclamaciones de los ciudadanos referentes a la vulneración de sus libertades por parte dela Administración estatal.

b)       Las instituciones fundamentales

1.      El Rey: ocupa la Jefatura de Estad, su cargo es vitalicio y la Corona Hereditaria. Está subordinado a la Constitución. Función representativa. Mando supremo de las fuerzas armadas.

2.      Cortes Generales: formadas por el Congreso de los diputados y el Senado. Tareas: elaboración de leyes, control de la actividad gubernamental, aprobación de los presupuestos, autorización tratados internacionales. Sus miembros son elegidos por sufragio universal directo y secreto. Congreso ocupa posición preeminente.

3.      Gobierno: compuesto por el presidente y los ministros. Función ejecutiva y dirección de política exterior e interior.

4.      El Tribunal Constitucional: controla la constitucionalidad de las normas y leyes; resuelve los posibles conflictos del Estado y las Comunidades; compuesto por 12 juristas de prestigio.

c)        Las Comunidades Autónomas

Establecimiento de la autonomía política supuso el reconocimiento de las aspiraciones de autogobierno de los nacionalistas y el final del rígido centralismo anterior.

Son provincias o agrupaciones de provincias que acceden a su autogobierno, asumiendo determinadas funciones mediante la aprobación de los Estatutos.

2.2.           Evolución del sistema de partidos

a)      Unión de Centro Democrático

Construido desde el poder y liderado por Adolfo Suárez. Se presentó como una coalición heterogenia de tres corrientes ideológicas (democristianos, liberales y socialdemócratas)

En 1977 UCD, programa: defensa de la propiedad privada y economía de mercado corregida por la presencia de un sector público, propuestas de reforma fiscal, voluntad europeísta y reivindicación de los valores del humanismo cristiano;

Votantes: clases medias, pequeños propietarios agrícolas y mujeres, zonas rurales y pequeñas capitales.

Acabó  transformándose en CDS y desapareciendo

b)      Partido Socialista Obrero Español

En 1977, partido marxista, revolucionario, democrático y radical que reconocía el derecho de autodeterminación de las nacionalidades ibéricas, reclamaba un aumento de la inversión pública en servicios, un incremento de la presión fiscal y pensiones superiores para los ancianos.

c)       Alianza Popular

Formada por personalidades del régimen franquista (López Rodó, Licinio de la Fuente, Federico Silva y Fernández de la Mora) Líder Manuel Fraga.

Ideales: afirmación de la economía de mercado, anticomunismo, valores tradicionales, preocupación por la seguridad y orden público.

Más tarde se rebautizó como Partido Popular y está liderado por J. Mª Aznar.

d)      Partido Comunista Español

En 1977 aceptó monarquía y bandera después la democracia capitalista. Se encuentra en el origen de la creación de IU. Algunos de sus lideres históricos (como Santiago Carrillo, se pasaron al PSOE)

2.3.           Los grupos de presión y los medios de comunicación en la transición

-          CC.OO y UGT contribuyeron al proceso de asentamiento del régimen de libertades y consolidación de las reformas democráticas.

-          En 1977 se fundó la CEOE que agrupaba al empresaria para defender los intereses de los patronos ante el gobierno y los sindicatos

-          Los medios de comunicación experimentaron una renovación y fuerte impulso con la desaparición del franquismo

3.ESPAÑA EN EL MUNDO ACTUAL

3.1.           La incorporación de España en la Comunidad Europea

España pidió su ingreso en 1962 pero como era un país no democrático le dieron largas.

Las negociaciones para la integración de España terminaron el 12-Junio-1985, cuando firmó el tratado de Roma que entró en vigor el 1-Enero-1986.

El 11-diciembre-1991 se firmó en Maastrich el tratado que dio origen a la Unión Europea

a)  Implicaciones políticas

-          Libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales

-          Impulso tecnológico

-          Solidaridad y cohesión

-          Unión monetaria

Medidas tomadas: recortes presupuestarios, ajustes salariales, privatización empresas públicas

Consecuencias: menos costes del comercio, precios equiparables en todos los países à potenciación de la competencia à freno de la inflación

b) Presencia en las instituciones comunitarias

LA representación es igualitaria en: Consejo Europeo, Consejo de Ministros, Tribunal de Justicia

La representación es proporcional en: Comisión Europea y Parlamento Europeo

3.2.           Vinculaciones de España con Iberoaméria y con la cuenca del Mediterráneo

a)      España- Ibero América

Instituto de Cultura Hispánica, Academia de la Lengua, Instituto de cooperación Iberoamericana, Cumbre Iberoamericana

b)      España- Mediterráneo

Unión Europea y OTAN. Menor vinculación con sur del Mediterráneo; Marruecos tratado de buena vecindad y cooperación, Argalia gasoducto....

3.3.           Las orientaciones de la política exterior española

Años iniciales de la transición se desentendió de la política exterior. Consolidada la democracia:

-          Mantenimiento de relaciones con todos los países del mundo

-          Vinculación a sus socios económicos o militares (CEE, OTAN)

-          Entendimiento con países del Norte de África

-          Mantenimiento amistad con Ibero América

 

NOTA TODO LO RELATIVO A LA ACTUALIDAD HA DE SER COTEJADO  CON LA PRENSA DE MAÑANA ...Y LA DE PASADO MAÑANA!!!