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La Ilustración y el Despotismo Ilustrado

Se designa con el término Ilustración al afán de renovar el ambiente cultural del país. Las Reales Academias y las Sociedades de Amigos del País son testimonios de este Interés cultural.

La Ilustración española cubre tres etapas:

· 1ª - Se limita a la Intervención oficial con algunas fundaciones culturales. Es la época de la creación de las Reales Academias.

· 2ª - El núcleo ilustrado se hace más denso, contando con el apoyo constante del gobierno, es el período de las Sociedades de Amigos del País; también se desarrollan reformas dentro de la Universidad, esta segunda etapa corresponde al reinado de Carlos III.

· 3ª - Las fuerzas conservadoras van ganando otra vez terreno, la minoría ilustrada ve perdida su coyuntura históricas por lo acontecimientos acaecidos en Francia

Por tanto, podemos destacar tres etapas claramente diferenciadas dentro de la Ilustración española:

· 1ª -Inicial, bajo el magisterio de Feijoo (y Fernando VI).

· 2ª - Culminación, orquestada por el equipo de gobierno de Carlos III.

· 3ª -De repliegue, bajo Jovellanos (y Carlos IV).

-Feijoo y el espíritu crítico:

En él podemos ver una de las figuras intelectuales de más talla de la Europa del XVIII, que supo aunar el modernismo y la tradición. Con su obra "Cartas Eruditas" plantea los principales problemas culturales de su tiempo, esta obra tenía un doble objetivo: acabar con todos los errores científicos, y por otro lado, introducir todas las novedades.

-Las Sociedades Económicas de' Amigos del País y la Reforma Educativa.

Estas sociedades atendían sobre todo a la enseñanza primaria y profesional afectando al sector popular hasta entonces descuidado.

La Iglesia española se dividió, apoyando la minoría progresista el desarrolla de estas sociedades, mientras que el resto, mayoritario, se mostró contrario.

La enseñanza secundaria había estado en manos de los Jesuitas, pero sólo tenían acceso a ella una minoría de la sociedad. En contraste, destaca la labor de los Escolapios, preocupados por los estratos humildes de la sociedad.

Con la expulsión de los Jesuitas (1767) el gobierno comprende la necesidad de una reforma, ante la imposibilidad

de conseguir un, cuadro de profesores laicos eficientes, pone la enseñanza en manos de los Agustinos, que rellenan el vacío dejado por los Jesuitas.

En la enseñanza superior también se realizaron algunas reformas como que l as Universidades pasaran al control Estatal, perdiendo sus privilegios anteriores o el hecho de que l as cátedras dejasen de estar regidas por frailes.Pero la reforma universitaria se llevará a cabo en dos planos:

-Lo que afectaba a los Colegios Mayores.

-Lo que atañía a la propia Universidad.

En los Colegios Mayores , Carlos obligó a elegir a sus colegiales por méritos y no por linaje, se les quitó el control de las cátedras.

En la Universidad, precisaba reformas en varios aspectos:

-Reducción de! número.

-Formación del profesorado.

-Plan de estudios.

-Conversión en centros Estatales.

-Se sustituyó el dictado por el libro de texto.

Jovellanos:

Parece reunirlo todo: mente clara, honestidad política, firmeza en los principios y decisión para ejecutarlos. Fue miembro de la Real Academia de la Historia, de Bellas Artes, de la Lengua y de Jurisprudencia.

Las grandes ideas aportadas por Jovellanos en pro de la España Ilustrada fueron: su celebre "Informe sobre la ley agraria'', sus ataques contra la Mesta y contra los señoríos civiles, su memoria sobre la enseñanza, etc.

TEORÍA POLÍTICA DEL DESPOTISMO ILUSTRADO

Su origen hay que buscarlo en el absolutismo aunque éste basa su ideología en el origen divino del poder. Para el Despotismo el príncipe es el primer servidor del Estado.

El monarca español que se corresponde de lleno con este modelo fue Carlos III.

El rey no gobernará personalmente, sino apoyado por sus ministros.

El Despotismo Ilustrado tiene como fundamento dos principios:

-La autoridad del monarca.

-El bien común.

Este sistema entrará en crisis cuando la corona vuelve al impopular régimen de los valídos.

Programa político del Despotismo:

· Administración: mayor centralización y vigilancia contra la corrupción.

· Sociedad: Reformas fiscales contra la nobleza y el clero, así como la abolición de la servidumbre.

· Militar: Organización nacionalista de los ejércitos.

· Economía: Fomento general (fábricas nacionales) Fisiocracia: - Mayor atención a la agricultura: - Nuevas técnicas de cultivo. - Libertad comercial. - Desamortizaciones.

· Religión: Iglesia bajo la corona.

· Educación: Modernización de las enseñanzas, que se secularizan.

· Sanidad: Medidas higiénicas y mejoras del nivel de vida.

Como conclusión, comparemos el movimiento Ilustrado español con el europeo: éste alcanzó, por lo general altas cotas de reformas en las distintas sociedades; el español, sin embargo, chocó con un doble escollo:

- se identifica Ilustración con extranjero.

- Inmovilismo social.

La falta de tradición secular de la dinastía borbónica a estas alturas del siglo no permitía verla coma algo español, por lo que la mentalidad borbónico-i lustrada era sinónimo de extranjero. Por otro lado, cualquier reforma que se emprendiera tocaba, en algún momento, a la Iglesia, con los que tenemos otro factor de revulsión ante la Ilustración coma fenómeno "anti-religioso". Un ejemplo de lo anteriormente expuesto podemos encontrarlo en las manifestaciones artísticas del período: de la mano de la Ilustración se difunde por toda Europa (España Incluida) el Neoclasicismo, estilo que en España tiene escasa presencia, a no ser por las obras promovidas por los Borbones, ya que la estética nacional apuesta más por la pervivencia del Barroco, ligado a "la tradición" .

La Ilustración convive, de modo desigual, con tres reinados:

* Fernando VI

* Carlos III

* Carlos IV

Para comentarios: jcguardiola@hotmail.com

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