Temas Historia BAC
Antiguos temas BUP
Materiales Complementarios
Zona Multimedia
La Plaza'r Pueblo (Foro)
 
Temario 2º BAC PAU
 





Copyright © 2009 JCGG

Viste algún error? Quieres comentar algo?

El Siglo XIX

 

La guerra de la Independencia supone la quiebra total de las Instituciones de la monarquía absoluta, ante la Incapacidad de los Órganos del Estado para hacer frente a la situación, el pueblo toma la iniciativa en dos frentes:

· Creando nuevos órganos de Gobierno.
o Juntas o Regencias o Cortes de Cádiz
· Reaccionando con las armas.
o Levantamiento de Madrid (2 de mayo 1808).
En la guerra de la Independencia, los británicos participaron como aliados de la España popular, aprovechando para enfrentarse a Napoleón.El éxito de la guerra se debió en gran parte a las guerrillas, integradas por desertores del ejército regular y campesinos. Esta guerra dio lugar a la aparición de dos corrientes ideológicas; los afrancesados y los patriotas, subdivididos los últimos en liberales y absolutistas. Con el retorno de Fernando VII, el 22 de Marzo de 1814, termina la guerra.FERNANDO VII.- (1.814-1,833)El regreso de Fernando coincide con el triunfo de las potencias legitimistas sobre Napoleón y la reinstauración de todos los regímenes europeos alterados por la acción Napoleónica.El 4 de mayo de 1814 Fernando vuelve al absolutismo y borra de un plumazo la Constitución del 12, iniciándose un período de 6 años en el que se vuelve a la situación de 1808:- Restaura los privilegios de la sociedad estamental.- Restablece el Tribunal de la Inquisición.Todo ello en medio de una crisis económica, y la sublevación de las colonias americanas Quien realmente estaba gobernando el país era la camarilla de palacio.Los pocos liberales que quedaron conspiraron en sociedades secretas y masonería buscando la alianza con el ejército. El General Riego, tras varios intentos fallidos, se pronuncia el 1 de Enero de 1820 y restaura la Constitución del 12, este era el principio del Trienio Constitucional (1820-1823).En el Trienio Constitucional el rey reina pero no gobierna y es-el primer servidor del pueblo. Pero Fernando no estaba dispuesto a respetar la Constitución, ni la coyuntura internacional era favorable, la Santa Alianza devuelve el poder a Fernando.Durante el Trienio, Fernando maniobró cuanto pudo para dificultar la labor de los liberales, que estaban divididos en dos grupos:
- Doceañistas, partidarios de un compromiso Rey-Constitución.- Exaltados, partidarios de menos poderes para el rey.
Los absolutistas organizaron partidas armadas en todo el país (Ejércitos de la Fe), que el 7 de Julio de 1822 se sublevaron en Madrid con el consentimiento del rey. El congreso de Verona encargó a Francia la Intervención; eran los 11100.000 Hijos de San Luís", que penetran en España el 7 de Abril de 1823, devolviendo a Fernando su poder absoluto, este nuevo período es conocido como Década Ominosa (18231833). Dentro de esta década se distinguen dos fases:

- -1823-26, represiva y destructora de la Constitución.

- -1826-33, política templada.

Esta segunda época, templada, no se debió a voluntad real, sino al agravamiento de las circunstancias económicas y financieras (pérdida del Imperio colonial). Es la época del fusilamiento de Mariana Pineda y Torrijos (1831).Fernando carecía de sucesión masculina y por ella derogó la ley sálica, para posibilitar la herencia de su hija Isabel. A su muerte estallará el conflicto entre los partidarios de su hermano Carlos (absolutistas) y los de Isabel (liberales); serán las llamadas Guerras Carlistas.

 

REGENCIA DE MARIA CRISTINA.- (1.833-1,840)Ante la minoría de edad de Isabel, el poder lo toma Mª Cristina, que intenta un gobierno ecléctico que a nadie convence; esta situación desembocaría en la promulgación del Estatuto Real de 1834 y la convocatoria de Cortes que intenta restablecer las leyes fundamentales de la monarquía española. Fueron cuatro los gobiernos que trabajaron bajo el Estatuto, Martínez de la Rosa, Conde de Toreno, Mendizábal e Isturiz.Bajo el gobierno de Mendizábal, 1837, se puso en marcha la desamortización ya iniciada por las Cortes de Cádiz y continuadas por el trienio liberal. Esta desamortización pudo haber conducido a una reforma agraria, pero un sector de la burguesía sería el que se aprovechara de ella.Con la salida del gobierno de Mendizabal, los progresistas se pronunciaron en "la Sargentada de la Granja de 1837", que supone la vuelta a la Constitución del 12 y el gobierno para los progresistas. Las Cortes elaboran una nueva Constitución (1837) , liberal doctrinaria y alejada de la revolución francesa, según el nuevo texto había Senado y Cámara de Diputados.Tras tres años de gobiernos moderados, Espartero se muestra a la Regente como la única vía de salida y ésta le encomienda la Jefatura del gobierno. Espartero forma un gabinete progresista que exige a 10 Cristina una co-regencía. Ésta renuncia a su regencia y marcha de España.

REGENCIA DE ESPARTERO.- (1.841-1,843)Tras la marcha de Mª Cristina, Espartero es elegido Regente, pero encontró serías dificultades: los moderados, pagados por la ex-regente, hostigan con Narváez y O'Donnell a la cabeza. Un movimiento militar, orquestado por Prim, Narváez y Serrano, acabó con el conflicto provocando la huida de Espartero, de esta forma Narváez se convirtió en el nueva hombre fuerte (1843)

.ISABEL II.- (1.843 - 1,868)Con Narváez Isabel es declarada mayor de edad; tenía 13 años y juraba la Constitución. Esta primera etapa de su reinado es conocida como la Década Moderada.Los moderados mantienen el poder durante diez años, mediante distintos gabinetes. Uno de ellos formado por Narváez, que entre otras cosas, funda la Guardia Civil, e inspira una nueva Constitución, la de 1845, que supuso un retroceso respecto a los textos anteriores.Así pues, con este texto y bajo el gobierno de distintos gabinetes:

- -Política Interior.
o Se detuvo la Desamortización. o Se centralizó:

§ código penal

§ ley enjuiciamiento civil

§ código civil (proyecto).

§ Desarrollo de obras públicas.

§ Construcción de canales (Canal de Isabel II).

§ Impulso al ferrocarril.

- -Política exterior.

o Intervención en Portugal a favor de María II o Detención Revolución de 1848 (oleada europea).

o Ruptura diplomática con el Reina Unido.

o Concordato con el Vaticano.

El Bienio Progresista (1854-56)En 1854 hubo un intento de reforma constitucional por Bravo Murillo lo que sirvió para unir a moderados y progresistas, que, juntos, consiguieron que la propia Isabel destituyera a Bravo Murillo Pero también en este año se produce la Revolución del 1848 que había sido atrasada por Narváez.O'Donnell crea la Unión Liberal. Tanto la Unión Liberal como el partido moderado de Narváez dan el tono de los últimos doce años del reinado de Isabel.O'Donnell Intentó distraer la atención sobre los problemas internos con acciones exteriores, las llamadas Guerras de prestigio en Indochina, México, Perú y Marruecos.Tras una crisis financiera en 1866 y otra de subsistencia en 1868, surge el paro y el descontento, que finalizaría con la revolución de Septiembre de ese misma año. Serrano dirige a los sublevados, y la reina huye desde San Sebastián a Francia. La Revolución ha estallado, es La Gloriosa

 

Apéndice a Siglo XIX cronología

FERNANDO VII:-

1814-20 absolutismo-1820-23 trienio liberal-1823-33 Década Ominosa*

ISABEL II

Regencia Mª Cristina (1833-40

Regencia Gen. Espartero (1841-43)

reinado personal (1843-68)

- Década Moderada (1843-54)

- Bienio Progresista (1854-56)

- Fase Moderada (1856-68)

- 1868: Revolución Gloriosa: Huida de la reina

* Sexénlo Revolucionario (1868-1874)

)Para comentarios: jcguardiola@hotmail.com

(c) Juan Carlos Guardiola y Lourdes Guerrero-Strachan  1999-2009