Temas Historia BAC
Antiguos temas BUP
Materiales Complementarios
Zona Multimedia
La Plaza'r Pueblo (Foro)
 
Temario 2º BAC PAU
 





Copyright © 2009 JCGG

Viste algún error? Quieres comentar algo?

La Independencia de las Colonias.

 

Las razones que propiciaron el proceso Independizador fueron varias. Cabe destacar como hecho detonante la propia dinámica de la Monarquía Española durante la invasión napoleónica, momento en el que las Colonias se ven obligadas a un autogobierno del que brotarán las ideas de independencia cuando este cese.

No podemos olvidar, como causa también, el ejemplo que las colonias británicas, con su independencia, dan a todos los lugares del Continente, demostrando la posibilidad de una andadura autónoma respecto al Viejo Continente. Tampoco hemos de olvidar, como factor desencadenante, la política expansionista inglesa y su control de las vías oceánicas de comunicación, lo que supuso la decadencia del sistema comercial español, por lo que la metrópolis acrecentó su control sobre las Colonias con una mayor presencia burocrática, lo que creó en los criollos la sensación de "ser vigilados" y por tanto los deseas de libertad.

Carlos III introdujo una serie de reformas en el ámbito americano a diversos niveles:

· administración: Desaparece la figura del Gobernador y es sustituida por la del Intendente, que desde 1767 co-gobierna junto con el virrey. Reorganización del sistema hacendístico (mayor presión fiscal en buen momento económico).

· económicas: La Corona rompe con el sistema proteccionista comercial, lo que supone la libertad comercial de las Colonias americanas con respecto a la Península (1785).

· sociales: Fruto de los nuevos tiempos se empezó a valorar mas la riqueza que el nacimiento, por lo que las clases de piel mas clara temieran un ascenso de los "mas oscuros",

 

Resultados de las Reformas en la población criolla

A partir de 1776 Lima y Nueva España dejan de ser los ejes gravitacionales de la actividad militar y comercial, desplazándose hacia Buenos Aires, Caracas y Golfo de México. Las reformas tuvieron coma efectos la resistencia de los poderes locales a ser teledirigidos desde la Península. Contra el incremento de la presión fiscal se produjeron motines y rebeliones (1780-1810), de entre éstas cabe destacar la protagonizada por Tupac Amaru en la zona incaica y que, pretendidamente, deseaba una restauración del viejo Imperio Inca (1780).

Es durante la Guerra de Independencia española contra Napoleón cuando de modo más claro vemos levantarse los pilares de la futura independencia americana. La Guerra en España había dejado de lado los problemas coloniales, y éstos debían ser resueltos. El país estaba siendo invadido y , al Igual que en los territorios peninsulares, crecen por todas partes organismos transitorios de poder: Las Juntas de Defensa; si bien en las peninsulares el peligro napoleónico limó ciertas diferencias entre los integrantes, la lejanía americana del conflicto y la "tranquilidad" reinante fueron el caldo de cultivo para las luchas entre "españoles" y criollos por el control de las Juntas. Cuando Napoleón controla toda España menos Cádiz, las colonias dan por roto el vínculo e intentan encontrar una salida a la nueva situación: criollos y "españoles" se autoproclaman continuadores del poder de la metrópolis, en un claro Intento de no perder los respectivos status.

Mientras, en España, los representantes de las Colonias piden al nuevo monarca en Bayona:

· Igualdad entre América y España. Libertad de comercio.

· Supresión de Monopolios y privilegios,

· Abolición de la nota de infamia sobre mestizos y mulatos.

· Supresión del tributo de Indios.

· Supresión del trabajo forzoso de Indios.

· Representación en Cortes para fiscalizar las Cuentas de Indias

· Creación de tribunales de apelación en la propia colonia Abolición de la trata de esclavos.

Estas eran las reivindicaciones que las Colonias pedían para una modernización, pero estaban lejos de las que la Metrópolis estaba dispuesta a otorgar,

Ante la situación creada, los Cabildos quedan constituidos cono las máximas autoridades y en base a ellos comienza el proceso de Independencia, que tiene dos líneas básicas de acción:

· Entre 1808-1815: primeras manifestaciones independentistas. España lucha contra Francia y no puede controlar a América.

· Entre 1816-1824: Guerras por la Independencia ante la vuelta al control de España.

Durante el periodo 1808-1815 las zonas de mayor actividad independentista son las de Río de la Plata y Venezuela.

En el ámbito del Río de la Plata será Buenos Aires el primer territorio que se considerará excluido de España (1809); el proceso se desarrolla mediante el control de los cabildos, que, tras reorganizarse, pasan a controlar el ejército local; un ejército del General Belgrano será el primero en defender la nueva independencia del área bonaerense, amenazada por la resistencia de un área situada entre B. Aires y Montevideo. En 1812, los virreinatos americanos seguían, de derecho, perteneciendo a España excepto el del Río de la Plata. En 1812 hace su aparición en escena el General San Martín militar formado en las escuelas creadas por Carlos III, y organiza un ejército disciplinado, "a la española"

En la zona de Venezuela, en 1810, se produce la revuelta independentista, fruto de la cual será la formación de una Junta de Gobierno que proclama la Independencia sólo de la zona de Caracas, ya que el resto de Venezuela está todavía bajo control español. Los líderes de esta zona son Miranda y Bolívar. Este último será el encargado de "re-liberar" Caracas tras la vuelta de ésta a la obediencia española Tras huir de Caracas, Bolívar rehace su ejército en Jamaica: su objetivo es reconquistar Caracas, lo que logra en 1813, pero la llegada de refuerzos españoles le hace salir de la ciudad dos años después.

Durante el período 1816-1824, la actividad independentista abarca las zonas del Sur y Norte. En el Sur el General San Martín preparaba un ejército con el apoyo inglés en las zonas de Argentina-Chile. En 1816 se celebra el Congreso de Tucumán, que declara la Independencia del virreinato de la Plata. San Martín, tras cercar Lima, consigue que ésta se sume a la Independencia (1820). Todo este proceso se enmaraña con acciones económicas de ambos bandos, tendentes a dañar los intereses del contrario y por la aparición de "guerrillas" que no actúan en favor de ninguno de los dos bandos.

En el Centro del continente, Simón Bolívar cuenta con el apoyo inglés y estadounidense, el ejercito peruano y la llegada de mercenarios. Las fuerzas de Bolívar convergen en Colombia, tomando Santa Fe de Bogotá y declarando la Unión de Nueva Granada y Venezuela, lo que formaba la República de Colombia. En 1822, Simón Bolívar y San Martín celebran una entrevista en Guayaquí en la que negocian:

- Anexión de Guayaquí a Perú (Bolívar la veía dentro de la Gran Colombia)

- Unión de los nuevos estados Independientes en una Federación con autonomía regional.

- Acuerdo para finalizar la guerra. No hubo acuerdo entre los dos "libertadores".

CONSECUENCIAS DEL PROCESO:

*A nivel Social:

- Migraciones (abandono de cultivos, búsqueda de refugio).

- Olvido de las cuestiones de castas (por mestizaje).

- Los criollos se convierten en clase dirigente.

- Abolición de la esclavitud,

*En la Iglesia:

- Formación de la Iglesia católica latinoamericana.

- Autonomía de la Iglesia en los nuevos Estados.

- Nuevas aportaciones de bienes procedentes de los criollos.

*En la Económico:

- Apertura del mercado latinoamericana al exterior, lo que provoca:

o Endeudamiento con Gran Bretaña.

o Dependencia económica del exterior.

o Subdesarrollo.

Los países creados por este primer movimiento sufrieron uniones, desuniones y escisiones que cambiaron varías veces el mapa de la Nueva América.

El ejército tomó el papel de administrador, lo que no facilitó la situación; en estas ejércitos se consolidó la figura del caudillo, personaje carismático que favorecía sistemáticamente a sus amigos.

El gran perjudicado de todo este proceso fue el Indígena, que, poco a poco, fue perdiendo sus recursos a favor de los nuevos dueños de la situación: aristocracia criolla conectada con los liberales europeos (sobre todo norteamericanos y franceses) y con los movimientos masónicos

 

Simón Bolivar. Uno de los mas destacados independentistas

 

Cronología Independencia

Argentina 1810-16

Venezuela 1811

Chile 1810-18

Gran Colombia 1819

- Nueva Granada 1863

- Ecuador 1863

Paraguay 1811

Perú 1821

Bolivia 1825

Uruguay 1828-30

Provincias Unidas de Centroamérica 1823

- Honduras

- Costa Rica 1828

- El Salvador 1838

- Nicaragua 1838

México 1821 (Imperios). 1824 República

Guatemala 1821

Haití 1804

- Rep. Dominicana 1844 (de Haití)

Filipinas 1898 (pasan a USA); 1946

Cuba 1898

Puerto Rico 1898 (pasa a Usa ); 1951

Panamá 1903 (de Colombia)

----------------------------------

Brasil.....1822 (Imperio); 1889 República

Jamaica 1962 (de Commonwealth)

 

 

Para comentarios: jcguardiola@hotmail.com

(c) Juan Carlos Guardiola y Lourdes Guerrero-Strachan  1999-2009