Temas Historia BAC
Antiguos temas BUP
Materiales Complementarios
Zona Multimedia
La Plaza'r Pueblo (Foro)
 
Temario 2º BAC PAU
 





Copyright © 2009 JCGG

Viste algún error? Quieres comentar algo?

El Sexenio Revolucionario

Con el nombre de Sexenio Revolucionario conocemos el período turbulento que arranca con la Revolución Gloriosa, tras la expulsión de la reina Isabel II, hasta la restauración de los Borbones en el trono español, hecho que se personaliza con Alfonso XII.

Tras los momentos iniciales de indecisión (monarquía o República ?) nos encontramos con el periodo de la monarquía sin monarca, con la Monarquía Constitucional, con una monarquía sin monarca otra vez; y, finalmente, con una república sin republicanos y con una república sin república

SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874)

Las fuerzas políticas que integran la revolución son:

* P. Unionista-----conservadores (Serrano).

* P. Progresista---monárquicos (Prim)

* P. Demócrata ----- (apartan un programa de ideas).

Tras el éxito de la revolución, surgió en el país un clima revolucionario y exaltado, ilusionados por el advenimiento de la República.

Serrano constituye un gobierno provisional que da cabida a unionistas y progresistas, desde entonces el gobierno es pro-monárquico y las Juntas republicanas.

En 1869 Sagasta dirige el proceso electoral para Cortes Constituyentes, obteniendo una mayoría considerable los progresistas (monárquicos). La nueva Constitución (1869) pues, era monárquica, con libertad de culto, declaraba los derechos, proclamaba el sufragio universal y la soberanía nacional.

Con una Constitución Monárquica Parlamentaria lo único que faltaba era un rey. Los candidatos a la corona eran:

· Montpensier (cuñado de Isabel), apoyado por los unionistas.

· Francisco (rey de Portugal), apoyado por los progresistas y demócratas.

· Alfonso (XII). PrIm se niega.

· Amadeo de Saboya (elegido).

El General Prim fue el encargado de encontrar monarca. Días después de ser Amadeo elegido en Cortes, Prim era asesinado. En 1870 Amadeo llegaba a Madrid y se encontraba sin "padrino".

Amadeo juró la Constitución y nombró presidente de gobierno a Serrano. Pero encontró la antipatía del pueblo, el ejército y la nobleza, que preferían a Alfonso. Por otro lado, los republicanos entorpecían la monarquía constitucional en favor de la República; y los carlistas vuelven al ataque (2ª guerra carlista).

A causa de todos estos problemas, Amadeo abdica y se marcha a Roma, mientras el Senado y Congreso, ese mismo día, 11 de Febrera de 1873, proclamaran la Iª República.

Iª REPÚBLICA 1873.

Inspirada por Pi i Margall, Salmeron y Figueras, Las Cortes (constituidas ahora en Asamblea Nacional) optaron por esta salida.

La vida de la primera República fue efímera; caerá tras la acción militar de Pavía, once meses después. Pero, en este corto período se sucedieron cuatro presidentes: Figueras, Pi i Margall, Salmeron y Castelar, que tendrán que dar salida a un nuevo régimen lleno de problemas que acabarán haciéndose insuperables y llevarán al traste la experiencia,

Estos problemas son:

· Guerras:

o - Carlistas en el norte.

o - Independencia de Cuba.

· Cantonalismos ( Federalismo radical).

· Movimientos Obrero.

Tras el golpe de estado, Pavía mantiene la República, pero bajo mínimos. Su nuevo presidente fue el General Serrano, que pretendió sacar al régimen del momento negativo con la ayuda de las clases burguesas y medias de España. Paralelamente, en Inglaterra, el futuro Alfonso XII procedía a una "campaña de imagen" teledirigida por Cánovas desde España, fruto de ello fue el Manifiesto de Sandburst, mediante el que Alfonso se presentaba como la única salida a la situación. El General Martínez Campos se pronuncia en Sagunto a favor de Alfonso, y Cánovas queda convertido, antes de lo que él esperaba, en regente, a la espera de la llegada del nuevo rey.

Da comienzo, así, el régimen de la Restauración borbónica.

Para comentarios: jcguardiola@hotmail.com

(c) Juan Carlos Guardiola y Lourdes Guerrero-Strachan  1999-2002