Temas Historia BAC
Antiguos temas BUP
Materiales Complementarios
Zona Multimedia
La Plaza'r Pueblo (Foro)
 
Temario 2º BAC PAU
 





Copyright © 2009 JCGG

Viste algún error? Quieres comentar algo?

La Restauración (2)

El período de la Restauración borbónica puede ser dividido en dos grandes fases:

· Con Alfonso XII (1875 - 1902)

· Con Alfonso XIII (1902 - 1931)

Dentro de cada uno de ellos podemos encontrar subdivisiones:

· 1ª: Reinado personal de Alfonso XII (1875-85)

· Regencia de Mª Cristina (1885-1902)

· 2ª: Reinado personal de Alfonso XIII (1902-23) Dictadura (1923-31)

Existen unas claras diferencias entre los dos períodos mencionados: si el sistema fue diseñado para Alfonso XII, este no acaba de encajar para su hijo; es algo así como un traje a medida.

El caciquismo llegó a influir sobre aproximadamente el 75% de la población, sólo el 25%, que habitaba en ciudades, escapa a este control.

El Movimiento Obrero giraba en torno a dos ejes: el anarquismo y el socialismo. Las negativas por parte de los poderes establecidos a reconocerle día lugar a la aparición de la 'organización" antisindical La Mano Negra , pretexto para la represión de los internacionalismos, de los anarquistas y de los socialistas. Los obreros se organizaron al margen del sistema y contra éste. Los campesinos andaluces y los obreros catalanes solo vieron una salida: el anarquismo.

El no contar con los nacientes movimientos obreros, junto con la marginación a que se vio sometida la burguesía periférica, junto con el mantenimiento de los privilegios de la oligarquía fueron los grandes fallos del sistema canovista.

La regencia de Mª Cristína (1885-1902)

Foto de Mª Cristina con su hijo Alfonso XIII

 

Tras la muerte por tuberculosis de Alfonso XII a los 27 años, nace su hijo póstumo: futuro Alfonso XIII. El Intervalo fue gobernado por su madre.

La Regencia de Mª Cristina se vio marcada por varios aspectos.

Política Interior:

· Precisión matemática del turno de partidos

· Problemas:

o Progresivo enfrentamiento de los Intelectuales con el sistema

o Aparición del Catalanismo político (pro-autonomía)

o Agudización de los conflictos sociales.

Política Exterior:

Lo mas reseñable es el progresivo aislamiento respecto de una Europa en expansión.

Problemática colonial:

Acabada su consolidación Interna, USA busca una expansión exterior y centra sus miradas en Cuba, a la que intenta comprar. El movimiento libertador cubano toma nuevos bríos con el apoyo USA; desde las páginas de la prensa escrita se "crea" una guerra Cuba era el principal productor mundial de azúcar y tabaco, para España era un gran mercado para los textiles catalanes y un importante foco de atracción migratoria. La Guerra Hispano-Americana surgió en base al estallido del acorazado Maine anclado en la Habana. Los hechos fueron explotados por la cadena de prensa del magnate Randolph Hearst, lo que creó en USA una opinión pública muy favorable a la guerra forzando al Presidente McKínley a declararla. La derrota española (a todas luces lógica) supuso la independencia de Cuba y la entrega a USA de Filipinas, Puerto Rico y Guam.

La Crisis del 1898 dejó entrever la necesidad de renovación en todos los aspectos Regeneracionismo algo que la oligarquía no estaba dispuesta a aceptar. Para Cataluña supuso la quiebra de su base industrial textil y el renacimiento de su conciencia nacionalista, Otro tanto sucede en Euskadi.

ALFONSO XIII.(1902-1931)

A los dieciséis años era coronado y desde este temprano momento dejó claras dos ideas:

· su deseo de participar en la política

· su deseo de ligarse estrechamente al ejercito.

Ambos principios serán las fuerzas que le lleven a la caída.

Podemos detectar dos fases dentro de su reinado: una primera de desgaste y otra final de descrédito y dictadura.

En ésta última fase del sistema Canovista falta el propio Cánovas, muerto en 1897; sólo sobrevive otro de los "co-protagonistas", Sagasta, que también muere en 1903. Alfonso XIII comienza su reinado sin dos de los más importantes apoyos necesarios para mantener funcionando el extraño sistema de la Restauración.

Los Partidos del último periodo restauracionista se fraccionaron, surgiendo dentro de ellos múltiples líderes (Conservadores Silvela, Maura Dato, La Cierva; Liberales: Montero Ríos, Canalejas, Romanones, G. Prieto) Los demás partidos fueron: Republicano Federal, Republicano Radical Unión Republicana, Tradicionalistas ...

Lo delicado de la situación política se ve agravado por lo susceptible del estamento militar, de viejo cuño, consistente en una gran cúpula directiva con escasa base y con grandes "recuerdos" del pasado; un simple chiste de un semanario satírico desató las iras militares, a esta situación contribuyó el propia monarca, muy identificado con el ejercito y que salió en su defensa. El resultado fue la Ley de Jurisdicciones (1905).

Los nuevos líderes siguieron unas directrices distintas a las inspiradoras de sus respectivas organizaciones. Maura pretendió hacer una revolución desde arriba, persiguiendo alcanzar una pureza en las elecciones (¡!!!), desmontar el aparato caciquil y regular el derecha de huelga; para ello se enfrentó con la opinión del Parlamento, que lo veía contraproducente. Hubo 2.813 enmiendas a la proposición y se pronunciaron 5.000 discursos. Cayó a causa de la Setmana Trágica. Su sustituto pertenecía al otro partido, era Canalejas, el más "izquierdista". Promulgó la Ley del Candado, que suponía la limitación a la presencia de órdenes religiosas en España; el Vaticano protestó y Alfonso presidió una manifestación contra Canalejas, lo que no le impidió seguir con su proyecto. Estableció el Servicio Militar obligatorio. Murió asesinado por un anarquista, en plena calle, tras militarizar una huelga de ferroviarios.

En 1. 914, Dato, conservador, es encargado de formar gobierno y tiene que enfrentarse con la coyuntura internacional de la Iª Guerra Mundial, su gabinete opta por la neutralidad ya que España venía, de antes, manteniendo una guerra en Marruecos la opinión pública quedó dividida entre los que apoyaban al Eje y los que apoyaban a los aliados. Por su neutralidad, España se convierte en proveedora de los países beligerantes, lo que supuso una avalancha de ingresos y una muy fuerte migración campo-ciudad para suplir la demanda de mano de obra que la Industria tenía, pero la no modernización de la industria española, y el Intentar perpetuar su situación de "ventaja" la dejó descolgada del nueva momento europeo: será la Crisis del '17, en la que se producirá un ataque no combinado de:

· izquierda social (P.S.O.E.,U.G.T.,C.N.T.)

· nacionalismo catalán.

· militares.

Todas las fuerzas mencionadas exigen una nueva Constitución, pero cada una por distintos motivos y sin compartirlos con las demás. El régimen saldrá victorioso, pero herido de muerte. Tras el "boom' económica del período bélico, muchas fábricas cerraron, creándose un ambiente muy enrarecido, con múltiples huelgas y Lock-outs. Los Sindicatos se federan en el Sindicato único, frente al que surge el Sindicato Libre, por lo que el enfrentamiento está servido. El Estado replica a esta situación endureciendo la represión sindical y creando la "Ley de Fugas".

Paralelamente, la Guerra de África creaba cierto cansancio en la opinión pública. La situación del conflicto marroquí se agrava cuando se desata la hipótesis de que el propio rey está detrás del desastre de Annual. Todo apunta hacía una irresponsable Intervención de Alfonso XIII cuando, casualmente el General Primo de Rivera da un golpe de Estado Imponiendo la Dictadura.

La Dictadura del General Primo (1.923 -1931)

Estuvo apoyado por el rey y el ejército, ambos queriendo defender su prestigio. Las ideas de Primo eran:

· reestablecer el orden pública.

· afirmar el principio de autoridad.

· solucionar el problema de Marruecos.

· quitar a los políticos de en medio.

Gobernó por decreto, suspendida la Constitución, apoyado por un Directorio Civil, fruto de cuya labor fueron, entre otras, la creación de los monopolios Campsa y Telefónica. Le respaldó el llamado Partido de Unión Patriótica (partido único).

En el año 1930, Primo dimite y el General Berenguer realiza la llamada dictablanda. Se ve venir un cambio y las derechas comienzan su desembarca en los partidos republicanos. Berenguer abolió la censura, decretó una amnistía y prometió una vuelta a la Constitución. Los republicanos toman posiciones en vista de lo agotado del sistema de la Restauración: en Jaca (Huesca) se proclama la República, igual suceso tiene lugar en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid), donde los proclamadores son Queipo de Llano y Ramón Franco, que acaban huyendo del país.

Se convocan elecciones municipales como paso previo a la convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes. El 12 de Abril, los primeros datos arrojan mayoría de alcaldías para los partidos republicanos; los datos son extrapolados y las elecciones quedan convertidas en un referéndum El fervor republicano invade las calles, nadie es partidario de resistir, ni el propio Alfonso XIII que decide "retirarse" para evitar que corra la sangre.

La Segunda República está servida.

Para comentarios: jcguardiola@hotmail.com

(c) Juan Carlos Guardiola y Lourdes Guerrero-Strachan  1999-2009