Temas Historia BAC
Antiguos temas BUP
Materiales Complementarios
Zona Multimedia
La Plaza'r Pueblo (Foro)
 
Temario 2º BAC PAU
 





Copyright © 2009 JCGG

Viste algún error? Quieres comentar algo?

La IIª República española

 

Al plantearnos el estudio del segundo período republicano español hemos de hacer una puntualización: por lo general todos los trabajos sobre el tema, muchos de ellos producidos por historiadores extranjeros, parten de una premisa tal como hallar el por qué cayó la Segunda República, soslayando la cuestión de que la IIª República fue un intento de solución a una situación. Deberíamos, por tanto, diferenciar dos realidades:

· La IIª República como salida a la Restauración.

· La IIª República como antesala de la Guerra Civil

Podríamos plantear un doble nacimiento del nuevo régimen, por un lado el "Pacto de San Sebastián", por otro la celebración de unas elecciones municipales convertidas en referéndum.Es éste un período en el que las fuerzas políticas y sociales ven el momento de realizar todas las utopías a las que, durante siglos, las circunstancias han puesto freno; los más progresistas ven en el nuevo período el momento de acelerar al país; las derechas, tras el fracaso del período restauracionista, intentan la vía republicana y la creación de una República de derechas, a la que convocan a las clases burguesas; las izquierdas, paladines del régimen desde tiempo atrás, entusiasman a sus bases. La lucha por un sistema de Estado se convierte en lucha de clases. El enfrentamiento está, otra vez, servido.Los HechosTras la proclamación del 14 de Abril de 1931, el rey, sabedor de la Inviabilidad de un intento de control (aunque se le presentaron propuestas de apoyo), abandona el país, constituyéndose el Gobierno Provisional de la IIª República, presidido por Niceto Alcalá-Zamora. Las izquierdas y el centro político controlan este gabinete provisional. Su meta más inmediata es la convocatoria de elecciones para un Parlamento constituyente. Las elecciones se realizan el 28 de Junio, el anteproyecto constitucional es presentado al Parlamento, comenzado los debates, Pero el país tenía cuestiones que necesitaban rápida respuesta por parte del Gobierno, que prefiere actuar de manera moderada hasta la total redacción del texto constitucional

.El Gobierno Provisional (Abril 31-Sep 133)Cuatro eran las áreas en las que el Gobierno Provisional debla actuar rápidamente:

· El Problema agrario. Ante el vacío legal, el Gabinete Provisional podría haber actuado libremente realizando por decreto la Reforma Agraria, aplazada tantas veces y realizada parcialmente otras tantas (desamortizaciones, etc.); sin embargo, opta por una solución transitoria que mejore las condiciones de vida del campesino:
- Aumento de salarlos agrícolas.- Reducción de la jornada de trabajo a 8 horas.- Territorialización de la contrata de obreros- Laboreo forzoso o expropiación de tierras.
· El Problema religioso. El compromiso Iglesia-Estado del período anterior había exacerbado los ánimos de una masa social, eminentemente analfabeta e inculta que confunde poder opresor con iglesia. A este ambiente enrarecido contribuye aun más una pastoral del Arzobispo de Toledo en la que alaba a la Monarquía como sistema tradicional e invita a luchar contra la República a todos los cristianos. Será el elemento desestabilizador que dará pie a la quema de conventos contra la que el Gobierno no sabrá, o no podrá, actuar. · Las Reforma militares El ministro del ejército, Manuel Azaña, se propone, con toda urgencia, remodelar el estamento, aplicando unos criterios de racionalidad entre las necesidades y la oficialidad del ejército. Para ello, reduce los cargos de la cúpula militar jubilando con remuneración de sueldo íntegro a los cargos de las 16 unidades no operativas de que constaba el Ejército español, para crear 8 unidades con recursos y operatividad. Procede al cierre de la Academia Militar de Zaragoza por una doble razón: aporta directivos a un medio que está sobrado de ellos y es un hervidero antirrepublicano. Curiosamente los males que Azaña pretendía alejar del ejército (el anti-republicanismo) quedan en el aire, ya que gran parte de los jefes militares retirados con su Jubilación anticipada eran de talante republicano. · El problema cultural. Los políticos de izquierdas, presentes en los primeros gabinetes, se empeñan en una Cruzada contra el analfabetismo, por lo que prolifera la apertura de escuelas (7.000 en el primer año de República). Escuelas que, dada la precipitación, estaban en manos de no-maestros y mal dotadas, con lo que su efectividad fue muy discutible.

El Gobierno Social-Azañista (Dic 31-Nov 133)

Tras la aprobación del texto Constitucional, el 9 de Diciembre del 1931, Azaña forma gobierno con el apoyo de los socialistas y republicanos liberales. De ahora en adelante los gabinetes tienen un marco jurídico dentro del que moverse. El Gabinete presidido por Azaña no contó ni con radicales ni conservadores, con lo que acabaron las soluciones "de compromiso".Se afrontó la cuestión de la Reforma Agraria, con la oposición de los partidos de derechas y los radícales. La Ley de Bases de la Reforma Agraria giraba en torno a la creación del Instituto de Reforma Agraria (I.R.A.). Se expropian, sin indemnización, las tierras de señorío y las pertenecientes a los Grandes de España; otras expropiaciones sí tenían indemnización. Las tierras expropiadas pasan a propiedad del I. R. A. , que las entrega en propiedad a los solicitantes, ya sea en régimen de propiedad Individual o colectiva. La reforma presentó las siguientes deficiencias:

· no dotaba de capital para la inversión inicial del nuevo propietario . · Excesivamente burocratizada (las bases sociales pedían velocidad).
Ambos puntos, más los sucesos electorales de finales del '33, dieron al traste, momentáneamente con la experiencia, no sin antes haber creado detractores por ambos lados:
- aquellos que la veían insuficiente y lenta.- aquellos que la veían excesiva y rápida.

Como tema cercano y relacionado con la cuestión agraria se llevó a cabo un intento de trasvase entre los rías Tajo y Segura.Otra cuestión, latente durante años, halló salida durante este bienio: El autonomismo catalán, razón de ser de múltiples problemas anteriores, conseguirá del Gobierno Central la convocatoria de un referéndum, fruto del cual será la instauración de la Generalitat coma órgano autónomo de gobierno. Al frente del Parlament , se encuentra Companys y en el órgano superior Maciá.El bienio soclal-azañísta puede ser descrito, en el plano cultural, como muy activo. Si bien no aumenta el número de escuelas, y se cierran algunas de las abiertas; todo responde a una política de reajuste y mejor dotación de las existentes. El plano educativo nacional había sido dañado por la salida de religiosos ante las malas relaciones Iglesia-Estado. no obstante, hay que señalar que en los tres primeros años de la IIª República se crearon 13.570 escuelas; comparemos este dato con las creadas durante el reinado de Alfonso XIII, quien en 30 años promovió 11.000.Las relaciones Iglesia-Estado sufrieron duros reveses, al estallar de modo incontrolado todas las tensiones acumuladas durante demasiados años y por el roll que adoptó la última en contra del régimen; esto endureció las posturas de una naciente República que decidió dejar de lado a la Iglesia. Temas como el matrimonio civil a la ley de divorcio se convirtieron en arma arrojadiza contra el nuevo Estado. Tampoco aceptó la Iglesia la equiparación legal de los hijos habidos dentro y fuera del matrimonio ni la secularización de cementerios.En agosto del '32, en el corazón de la España latifundista y caciquil, se produce un levantamiento antirrepublicano; sus razones son la pervivencia de un status multisecular, su líder Sanjurjo. Condenado a muerte, vio luego conmutada su pena por cadena perpetua.Se acaba de discutir en estos momentos la validez a no del voto femenino, ampliamente debatido en el Parlamento, donde cuenta con la oposición, curiosamente, de diputadas progresistas, que aducen la desinformación y posible manipulación del voto femenino. Su puesta en práctica en unas elecciones (Nov. 133) entregará la mayoría a una coalición de derechas: la C.E.D.A..

La República de Derechas (Hay 133 - Feb, '36)

La creación de una macro-fuerza política, que atrajera votos de cara a la formación de Gobierno, había sido un Invento de las izquierdas francesas. En España es la derecha política la primera en llevar a la práctica con éxito esta teoría, éxito que será incompleto dado el proceso Interno de disolución.Los múltiples gobiernos formados por la CEDA tuvieran actuaciones contrarias a la república recién diseñada por las IzquierdasUna de las primeras actuaciones de los gabinetes derechistas fue la desarticulación de la Reforma Agraria, realizada bajo el Gobierno del radical Lerroux, lo que le supuso un tremendo desgaste político.En Octubre del '34 los socialistas asturianos llaman, como protesta por las actuaciones gubernamentales, a una Huelga General que escapa a todo control de la Alianza obrera, lo que conlleva durísimos enfrentamientos con la Guardia Civil en Reinosa y una fortísima represión antisindical que llega a sumar más de mil muertos. Para atajar la situación se recurre a delegar en un solo hombre toda coordinación; la represión de este movimiento fue encargada al "casi desconocido" Francisco Franco. Paralelamente, y a causa de unos recortes en las competencias de la Generalitat catalana, Companys aprovecha para declarar independiente a Catalunya.El marco general es muy delicado: las izquierdas se radicalizan en sus posturas y son víctimas de una fuerte represión gubernamental (30.000 presas políticos). El Gobierno intenta su propia reforma agrariaComo colofón del período, estalla un escándalo de tráfico de Influencias, con ribetes de estafa: es el escándalo del estraperlo, que dará al castellano una nueva palabra y hará caer el gabinete radical. Todos los integrantes de la CEDA han fracasado en la labor gubernamental. Se hacen inevitables unas elecciones.Las Elecciones de Febrero del '36La misma mecánica aglutinadora que entregara el poder a las derechas en los anteriores comicios es puesta en práctica ahora por las izquierdas, ante el escándalo de los demás partidos de derechas. Nace el Frente Popular, en el que se dan cita casi todos los partidos de izquierdas; la finalidad:

· Acelerar la Reforma agraria

· Decretar una amnistía.

· Controlar la Banca Privada.

· Plan de Salarios mínimos

· Alejar el peligro del fascismo (europeo).

El triunfo del Frente Popular contrasta con la desintegración del bloque de las derechas, en el que aparece un nuevo partido con un líder carismático: José Antonio Primo de Rivera. A todos los partidos de la derecha solo les une su espíritu antl-revolucionario.Con el triunfo de las izquierdas, comienza una carrera revolucionaria que intenta reconquistar el tiempo perdido: se restaura y amplía el Estatut catalán, se inician otros (Andalucía, Euskadi..) y se relanza la Reforma agraria (dentro de una línea mas dura). Azaña forma gobierno con el apoyo directo de los republicanos de izquierdas; comienzan las ocupaciones de fincas con la aquiescencia ministerial, son liberados los presos políticos. En Abril las Cortes destituyen a Alcalá Zamora y nombran Presidente a Azaña, que se ve obligado a disolver su Gabinete. Bajo el siguiente equipo, el de Casares Quiroga, se producen nuevas quemas de conventos, lo que hace radicalizarse más a la derecha; muchos de los afiliados a la CEDA la abandonan pasando a Falange. El 12 de Julio cae abatido en plena calle un Guardia de Asalto, la respuesta es el asesinato de Calvo Sotelo. La tensión llega al máximo y, días después, la Guarnición destacada en Marruecos se subleva. Es el 18 de Julio del '36.

Va a dar comienzo una Guerra Civil entre dos Españas: la burguesa contra la proletaria, la agraria contra la urbana, la religiosa contra la agnóstica, la derecha contra la Izquierda, la progresista contra la reaccionaria, la aperturista hacia Europa contra la refractaria.. ... Todas aquellas tensiones preexistentes estallan al unísono devastando el país.

 

Para comentarios: jcguardiola@hotmail.com

(c) Juan Carlos Guardiola y Lourdes Guerrero-Strachan  1999-2009