Temas Historia BAC
Antiguos temas BUP
Materiales Complementarios
Zona Multimedia
La Plaza'r Pueblo (Foro)
 
Temario 2º BAC PAU
 





Copyright © 2009 JCGG

Viste algún error? Quieres comentar algo?

EL RÉGIMEN DE FRANCO (1939-1975)

Si bien puede decirse que desde su elevación a la Jefatura de Gobierno por la Junta de Burgos su régimen ya existe, es mejor esperar a tiempos de paz para analizar sus actuaciones políticas.

El nuevo estado presenta rasgos diametralmente opuestos a la extinta república. Se proclamó antimarxista, pero también antiliberal; presentaba claras concomitancias con los fascismos europeos en alza. Se valoraba que la "gloriosa época Imperial" había sido corrompida por doctrinas ajenas a la esencia española. El nuevo régimen recibió grandes apoyos de la Iglesia al declararse confesionalmente católico, con lo que mutuamente se apoyaban. Las libertades democráticas quedaban abolidas.

Tras la caída de los fascismos en Europa, el Régimen adopta la forma de democracia orgánica en la que los representantes eran elegidos, no mediante sufragio universal, sino por medio de los "órganos naturales de la sociedad'' (familia, municipio y sindicato). Las Cortes quedaron integradas por elementos del sindicalismo oficial, funcionarios y burócratas.

1939 - 1945:

Etapa caracterizada por la represión de los derrotados. Consolidación de las nuevas Instituciones. Promulgación del Fuero de los españoles, auténtica Carta Otorgada venia a cubrir la Inexistencia de una Constitución. Estuvo vigente hasta 1978. La escasez de alimentos obligó al racionamiento, agravado por la autarquía.

1946 - 1957:

Tras la IIª Guerra Mundial el Régimen queda en posición comprometida y es objeto de un boicot internacional que fuerza a una posición de mayor autarquía; solo Portugal y Argentina mantenían relaciones diplomáticas. En 1947, la aparición de la Guerra Fría cambió la situación: el anticomunismo de Franco era positivo para USA, cuyo padrinazgo permitió la entrada en la ONU. Promulgación de la Ley de Sucesión que declaraba a España como monarquía aunque Franco quedaba vitaliciamente en el poder, 1950 comienza a mejorar la situación económica.

1958 -1975:

Un equipo de tecnócratas diseña un Plan de Estabilización que pone freno al gasto, estabiliza los precios y contiene la demanda; paralelamente se liberalizan las importaciones y exportaciones para atraer capital extranjero. En 1962 comienzan los Planes de Desarrollo que desde una posición de economía dirigida consigue un notorio avance de todos los sectores económicas, lo que posibilita un clima de adhesión al sistema solo roto por algunos núcleos, entre los que destacan los comunistas, que desde el exilio, llaman a la rebelión. En 1966 Ley Orgánica del Estado. 1969 D. Juan Carlos es designado sucesor a titulo de rey, 1973 el Presidente del Gobierno, Almirante Carrero Blanco es asesinado por ETA. El Régimen se tiene que enfrentar en sus últimos años a una oposición cada vez más fortalecida. En la izquierda, partidos como el PCE o el PSOE. se reorganizan y renuevan; en la extrema izquierda, desaparecida la fuerza de la CNT surgen nuevas formaciones, entre ellas avanza el terrorismo. Tras la muerte de Carrero y hasta el final del Régimen se produce una dicotomía: el General apuesta por una línea dura mientras la sociedad del país asiste a hechos como la constitución de la Junta Democrática patrocinada por el PCE; un año después nace la Plataforma de Convergencia Democrática auspiciada por el PSOE; ambos son proyectos de creación de condiciones democráticas pactadas para el país y que se pondrían en práctica tras la muerte de Franco.

La precariedad en la continuidad del sistema era notoria ya que el régimen era eminentemente personalista. La enfermedad del General puede servirnos de ejemplo: una lenta y larga agonía, retrasada para posponer el fin de un régimen.

Para comentarios: jcguardiola@hotmail.com

(c) J.C.G y L G-S C; Oct. 99- Oct 2009