Temas Historia BAC
Antiguos temas BUP
Materiales Complementarios
Zona Multimedia
La Plaza'r Pueblo (Foro)
 
Temario 2º BAC PAU
 





Copyright © 2009 JCGG

Viste algún error? Quieres comentar algo?

    Factores de la Expansión Europea   

Desde el siglo V hasta el siglo XV el universo conocido por los europeos es básicamente el mismo. Hasta la era cristiana son conocidos como límites "del mundo" por el norte hasta Escandinavia; por el sur, el norte de África; por el Este, hasta las Islas Británicas y por el Oeste, Mesopotamia.

El centro del universo va a ser Europa y el Mediterráneo. Lo más conocido del resto del mundo será la zona de Oriente, por su continuo y fructífero comercio. Éste comercio se viene desarrollando desde mucho antes de que Marco Polo llegase al Oriente. La ruta es interrumpida por los mercaderes árabes con la finalidad del lucro propio. Hasta entonces, el comercio se había desarrollado a través de intermediario y nunca había surgido el interés por transaccionar directamente. Los árabes interrumpen este comercio y obtienen sustanciosos beneficios que facilitan su expansión territorial.

Desde tiempo atrás, había habido intentos aislados para romper este horizonte geográfico.

El primer intento lo hacen los Normandos en el mar del Norte. Eran un pueblo pescador y, en su afán de encontrar nuevos caladeros, llegan a Islandia al mando de Erik el Rojo. Esta expedición va a conectar Europa con Islandia. Deja allí una representación que se va a dedicar a la pesca, la salazón de pescado y en menor grado a la agricultura. Uno de los hijos de Erik se va a marchar con algunos de sus amigos en busca de una nueva tierra. Encuentran una tierra tan verde en pastos que la van a bautizar cono "Tierra Verde" (Gröenland). Pero se sabe que esto sucedió en un periodo preglaciar; así pues, más tarde comienza a helarse para convertirse en lo que actualmente es. En Groenlandia se dedican a la pesca; Roma, que llega a enterarse de ella, les cobra impuestos religiosos, siendo esto lo único verificable de esta "leyenda". En el S XIII esta cobraduría de impuestos se deja de hacer, prueba de que se habían marchado. De forma que hasta el S XIX no se habla de nuevo de Erík. En este siglo, la Universidad de Hardvard dice encontrar un mapa que "muestra" que Erik ya había estado en América antes que los españoles; posteriores investigaciones demuestran la absoluta falsedad de este documento, y la credibilidad de sus defensores queda totalmente en entredicho.

El segundo intento fue hecho por Marco Polo, que, si bien no descubre Oriente (pues anteriormente su padre había hecha ya tres viajes), lo que hace es "re-ínventar* Oriente. Marco Polo escribe un libro (El Libro de las Maravillas) que se difunde rápidamente. Inventa un Oriente en el que realidad y ficción se mezclan, en el que hay personajes reales (Gran Kan) pero, otros no verídicos; de esta forma, también da, en cierto modo, lo que el público quiere leer: viajes, aventuras, peligros, personajes con dos cabezas, sin cabeza, con seis pies, que reptan por el suelo... Con ello se abren las ganas de conocer Asia.

Hay un intento catalán de montar una expedición al Oriente, pero queda sólo en Intento.

Pero no sola Europa siente la necesidad de abrirse al mundo. El gran Imperio de Oriente, la China, intenta durante varios siglos conectar con Occidente; para ello, patrocina diversas empresas geográfíco-comerciales cuyo fin es el de encontrar una ruta marítima por el Sur hacia Europa. Una serie de fracasos en cadena (en los siglos XIII y XIV) les lleva a abandonar los intentos cerca de Madagascar.

En otro continente, en la futura América, los grandes imperios fomentan empresas geográfico-religiosas que les conectan, a través del Pacífico, con enclaves isleños de Melanesia

No es pues el de Colón un intento ni original ni único en la historia.

Factores que Intervienen en el descubrimiento de América

Factor socioeconómico: Europa ha crecido y necesita nuevas tierras que explotar. El nacimiento de una nueva clase social ("burguesía") va a desarrollar el mercantilismo para enriquecerse. El negocio más rentable eran las especias que iban a ser usadas por los ricos. Europa ya tiene especias tales como el orégano, tomillo, romero... y van a usar las especias para crear exóticos sabores y conservar los alimentos,

Los comerciantes burgueses pretenden conectar con las rutas de las especias orientales, pero evitando los musulmanes con la finalidad de reducir los precios (fines lucrativos).

Factores ideológico y religioso. Las narraciones de viajes van a funcionar cono factores atrayentes para sacar a las personas -de Europa; las salidas del continente ya habían sido promovidas por el papado, en las Cruzadas. El Preste Juan es una idea que moviliza a los hombres. Representa la figura de un rey, de un enorme Imperio, situado tras las líneas musulmanas, en el que hay enormes riquezas... Es cristiano, pero no tiene nada que ver con Roma M. Va a ser un intento por parte del Papado de crear un ángel de la guarda que en cualquier momento puede caer sobre los musulmanes; pero que nadie sabe dónde está. Cualquier europeo que pase las líneas musulmanas va a ser portador de cartas de presentación del papado para entregar al Preste Juan. Unos suponen que el Preste-Juan es negro y otros que es el Gran Kan. Todo esto, que en un principio había sido una invención religiosa, va a llegar a ser realidad. A Etiopía llegan monjes que van a convertir al cristianismo a los habitantes. Cuando muy posteriormente se inicie la exploración del Interior de África (siglo XIX) los europeos se van a encontrar con un emperador negro y cristiano.

carvls10_1_.gif (9529 bytes)

Factores técnicos

  • Barcos:

Zonas de navegación tradicional:

- Norte (Escandinavia) con finalidad pesquera

- Océano Indico y Mar de China.

- En el Mediterráneo (pasillo) comunicación

  • Brújulas:

La navegación fuera del Mediterráneo es de cabotaje. Se perfecciona la técnica y aparecen las brújulas y los portulanos que son cartas de navegación (costas por partes. Estas cartas no van a ser otra casa sino las anotaciones personales de los pilotos. Suelen estar decorados con imágenes de ríos, tropas, reinos etc. a modo de señales alusivas. De un portulano sólo podemos aceptar las líneas de costas y ríos. Suelen haber rosas de los vientos y múltiples líneas que cruzan el portulano en muchas direcciones distintas.

Igualmente, junto a la brújula anteriormente mencionada, nos podemos encontrar con el astrolabio o bastón de Job

:by Lourdes

Sirve para medir la altitud del sol. Se puede decir que los europeos tenían un perfecto dominio de lo que es la latitud, pero no de distancias (longitud). Hay un gran avance en el diseño de las naves.

Mucho antes que Colón, Ptolomeo había llegado a una idea aproximativa de la esfericidad de la Tierra; pero "su" concepto no será aceptado por la cultura popular, que la sigue creyendo plana y circular . Lo que popularmente se conoce de la tierra es un disco con tierras en el centro; no obstante la esfericidad de la tierra es algo que se conoce desde el S. -IV; lo que va a hacer Colón es demostrarlo. Se presupone que el mundo es finito. Cada uno coloca al fin de éste monstruos distintos; e igualmente sucede con las historias mitológicas.

Todo va a girar en torno a la tierra que se considera como el centro del universo.

  • Factores políticas En los siglos de la edad media todos los reinos intentaban independizarse para convertirse en estados de unidad nacional. Los estados van a usar las fuerzas de las jerarquías papales para formar fuertes unidades que, a la larga, van a quitar a la fuerza papal su hegemonía política, relegándola a la meramente espiritual.

La expansión portuguesa: rival de la castellana

En 1.487 los portugueses consiguen doblar el cabo de Buena Esperanza, pero habían tenido serias complicaciones.

Enrique el navegante, príncipe portugués, era un individuo al que no le gustaba nada la vida cortesana y se había retirado al cabo de San Vicente, donde funda, en el pueblo de Sagres, una escuela de geografía.

Todo lo referente a navegación va a pasar inmediatamente a la escuela de Sagres. En base a la información recibida van a partir expediciones hacia África con la misión de viajar ciertas millas en dirección Sur (ruta del comercio).

Se exploran y cartografían, así, las castas africanas. Posteriores expediciones, financiadas por las ganancias obtenidas en las primeras, tienen como finalidad confirmar lo que las precedentes han hecho, Las distintas expediciones portuguesas van a ir creando lugares donde se quedan algunas gentes encargadas de mantener relaciones (factorías).

Bajan por la costa, gracias a la corriente del golfo de México (pues dicha corriente es favorable a la bajada), pero a la hora de subir es mucho más difícil cuanto desde más lejos la intentan.

wpe2.jpg (21280 bytes)

En Sagres se Instala la "política del sigilo" (silencio). Portugal no dice nada de lo que hace al resto de los países. Incluso a los propios navegantes se le hace que vivan en Sagres, se limitan las salidas y se evita que cualquier tipo de información salga al exterior, bajo fuertes amenazas.

Portugal se expande lentamente, pero con mucha seguridad. Su expansión había comenzado en el 1.415.

 

 

Comentarios y sugerencias: jcguardiola@hotmail.com
 
© Lourdes Guerrero-Strachan y J. Carlos Guardiola. Oct '99-0ct 2009