Temas Historia BAC
Antiguos temas BUP
Materiales Complementarios
Zona Multimedia
La Plaza'r Pueblo (Foro)
 
Temario 2º BAC PAU
 





Copyright © 2009 JCGG

Viste algún error? Quieres comentar algo?

La figura de Colón según el Profesor Manzano Manzano

El prof. Manzano Manzano publica en 1.981 sus tesis plasmando sus nuevas hipótesis sobre el tema.

Cristóbal Colón es un personaje cuyo origen es todo un secreto. El mismo Colón  se encarga de esconder su historia. La primera noticia que tenemos de él es que naufraga en un barco cerca de las costas portuguesas.

Comienza por plantearse la identidad de Colón y llega a la conclusión de que él mismo se encargó de oscurecer todo lo referente a su pasado. Tampoco se sabe con seguridad de dónde es; pero deduce que fue criado en la zona mediterránea. Llega a Portugal y contrae matrimonio; su suegro pertenece a la escuela de navegantes portuguesa.

Es en Portugal donde Colón comienza a interesarse por el mar y llega a adquirir conocimientos que lo ponen en un elevado punto de sabiduría respecto a dicho campo. Llega a contactar con Toscanelli. La Idea original de viajar a Oriente la va a sustituir pronto por la de viajar a un nuevo continente.

En el archipiélago de las Azores, lugar en el que recalan todos los barcos de las expediciones patrocinadas por Portugal, Colón "casualmente" se topa con un extraño suceso: la aparición de un barco dado por perdido tiempo atrás, durante una tormenta, cuando realizaba el viaje de vuelta desde el área central africana (volta doble): los tripulantes del barco habrían arrastrados por la "Gulf Stream" hasta las costas americanas, donde permanecerían durante cierto periodo de tiempo, tras el cual deciden la vuelta a Portugal. La tripulación se ve mermada durante las dos travesías, llegando a Azores sólo un navegante, al que Manzano llama Protonauta . Este Individuo supuestamente narra a Colón los pormenores de su travesía, muriendo acto seguida, con lo que Colón es el depositario de una información vital y desconocida por la Escuela de Sagres.

Colón no ofrece su proyecto a Portugal, sino que intenta vendérselo a otras monarquías. Primero a Dinamarca y a Inglaterra pero ambas le responden que no tienen capital para financiar la empresa; cuando lo hace con Francia ésta le dice que no. De todos los posibles compradores de su proyecto, a Colón sólo le quedan los dos grandes: Portugal y Castilla.

Acude primero a Portugal, pero le dicen que espere a que se estudie la viabilidad, y Colón se "huele" que están preparando algo, pues tardan seis meses para decirle que no bajo el pretexto de que ya tienen demasiado invertido en el periplo africano: esperan doblar Buena Esperanza muy pronto. Sólo le queda Castilla.

Así que acude a Castilla para que respalde su operación; pero llega cuando Isabel está en plena guerra de Granada. Colón le ofrece su proyecto, que supondría un gravamen para las ya exhaustas arcas castellanas, por lo que la decisión queda pospuesta para el final de la guerra.

El mismo día de la rendición de Granada, reaparece Colón y la reina encarga a una comisión de geógrafos analizar la oferta. La comisión, cuando termina de oír la propuesta de Colón, dictamina desfavorablemente. Colón, a la desesperada, intenta influir en la decisión de la reina mediante su confesor. Cuando la reina trata el tema de Colón, el confesor le aconseja apoyarle.

Pero, para ello, Castilla necesita dinero, que consigue Isabel acudiendo a un préstamo extranjero. Aragón va a prestar este dinero, pero no va a participar en los botines obtenidos en la conquista. Con esta situación Colón, antes de mostrar su plan por completo, impone unas condiciones a los reyes, les hace firmar unas capitulaciones en las que se le nombran gobernador general, virrey, y almirante (quitando de este puesto a una noble y tradicional familia castellana), Colón tendrá derecho a nombrar en cada lugar que descubra a tres gobernantes y la corona tan sólo a una. También se hace nombrar Juez supremo y, además de todas las ganancias, Colón se llevará el 10% libre de cargas.

Siguiendo las hipótesis de Manzano Manzano, no dejan de llamar la atención las exigencias de Colón, ni tampoco la extraño de las derrotas de navegación seguidas por Colón en sus tres viajes (cada vez mas al Sur). Señala Manzano que, en sus viajes, Colón se descubre a si mismo al escribir en su diario párrafos coma el siguiente, de su tercer viaje:

" (...)Dizen que luego que llegaron los hartos o tierra, que vinieron dos personas prinçipales )creen qu 'el uno era su podré y el otro su hijo, y los llevaron a una casa muy grande (...) hecha o dos aguas (...) y no redonda como son las otras (..) Esta gente es como dixe altos de cuerpo (..) La color d'esta gente es mas blanca que otra que aya visto en las Indias ".

o éstas, referentes al engaño a que sometió a sus marineros durante su primer viaje:

"Navegó su camino hacia el Güeste. Anduvieron 40 leguas (...) contó a la gente 33."

Sea como fuere, la cierto es que seguimos nadando en la duda sobre la identidad, origen e Intenciones de ese personaje al que, tras dar gran gloria a Castilla, los monarcas Católicos privaron de todos los privilegios que le habían concedido.

A la vuelta de Colón a la Península, comienza la disputa sobre la exclusividad del hallazgo, En ello interviene el Papado como mediador y que redacta la Bula Inter Coetera (1.493) que otorga a Castilla 100 leguas al Oeste de Azores-Cabo Verde; Portugal, para aceptar las condiciones negocia con Castilla, fruto de ello será el Tratado de Tordesillas (1.494), que modificaba otro anterior, el de Alcaçobas (1. 479).

En el tratado de Tordesillas, la línea demarcatória de las influencias castellanas quedaba marcada a 370 leguas al W. de Cabo Verde.

Tras el primer y famoso viaje, Colón realizó tres más:

2º: 1.493-96. Viaja hacia una latitud más al Sur. Encuentra extrañas cruces y los indígenas se someten voluntariamente al bautismo (??).

3º: 1.498-1.500. Dice encontrar "indíos tan blancos que paresçen castellanos"

4º: 1.502-04. Viaja más hacia el Sur, buscando un paso hacia el Oeste (cual es la razón???). Encuentra negros (descendientes de los esclavos transportados por el protonauta?) y gente que visten una especie de camiseta.

Los Viajes Menores.-

Paralelamente a los colombinos, y también con posterioridad, se desarrollan una serie de viajes que llevan a nuevas gentes a poblar, y conocer el nuevo territorio. Entré los viajeros que por diferentes motivos pasan a América, encontramos al geógrafo italiano Américo Vespuccio que si bien no es el ínventor del término para el Nuevo Continente, sí es el origen de este.

En 1.513, Núñez de Balboa encuentra el paso hacia el Océano Pacífica. En 1.519 sale una expedición dirigida por Magallanes tras cuya muerte Sebastian Elcano toma el mando de la expedición, desde las Islas Filipinas hasta Sanlucar de Barrameda.

Da comienzo, así, una de las epopeyas menos narradas, pero más increibles, de la Historia de

España: la conquista y colonización de todas estas tierras que pasaron a manos castellanas, conocidas genérica y falsamente como La Nueva España.

Bases Jurídicas de la colonización española en América

El hecho de que el descubrimiento fuera una empresa eminentemente castellana explica que sea el derecho de este reino, y no otro, el que fuera impuesto en las nuevas tierras. Por lo general, se respetaron las costumbres indígenas, siempre y cuando éstas no estuvieran en contra de los intereses del Estado. Las disposiciones legales que se promulgaran para la regulación de los problemas fueron las conocidas con el nombre genérico de "Derecha Indiano" sus características más destacadas fueron:

-    Un acentuado casuismo.

- Una tendencia asimiladora y uniformista.

- Una gran minuciosidad reglamentarista.

- Un hondo sentido religioso.

El descubrimiento fue una obra eminentemente popular, predominando en ella el esfuerzo privado. El título jurídico que sirvió de base en estas expediciones fue el de la capitulación.

Instituciones sociales. -

La aristocracia peninsular se mantuvo al margen del descubrimiento, siendo los hijosdalgos los que, junto con artesanos y labradores, nutrieran las filas de las expediciones. En un principio, sólo los súbditos castellanos podían pasar a las Indias; pero en 1.596 este derecho ampliado a todos los peninsulares.

La sociedad estuvo conformada por:

-Aristocracia colonial, descendientes de los descubridores.

-La clase intermedia, (artesanos, menestrales, agricultores).

-Mestizos, criollos.

-Negros (esclavos.

Los indios, por Real Cédula de 1.500, eran considerados vasallos libres de la Corona castellana.

Las Instituciones reguladoras del trabajo

REPARTIMIENTOS Costumbre de repartir indios entre los españoles para el trabajo agrícola.

ENCOMIENDA: Grupos de familias de indios quedaban sometidos a la autoridad de un español (encomendero) el cual debía velar por ellos y por su instrucción religiosa, beneficiándose al tiempo de su trabajo.

REDUCCIONES: A los indios no recogidos en encomiendas se les agrupaba (reducía) en aldeas, a las cuales se les asignaba una porción de tierra. Cobraron gran importancia las reducciones controladas por los jesuitas en Uruguay-Paraguay.

 MITA Sorteo periódico de indios para trabajar en las minas. Derivaba de una vieja institución incaica, de la cual tomó todo lo malo y nada de lo "bueno".

INSTITUCIONES ECONOMICAS.

Todo el derecho de los particulares descansó en los favores reales, que abarcaron todo el aspecto económico: propiedad de las minas, del oro, etc. En un principio la Corona se reservó para sí la propiedad del subsuelo, pero a partir de 1.504 se redujo a una quinta parte.

El régimen comercial y de navegación funcionó mediante monopolios, controlados por la Casa de Contratación (en Sevilla), la cual dio lugar a un fuerte contrabando.

GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.

Para la gobernación de, los nuevos territorios, se traspasó el esquema de gobierno castellano, con una sola innovación: el virreinato (origen aragonés).

ADELANTADOS: En un principio, los jefes de las expediciones.

GOBERNADORES: Nombrados por el monarca, con atribuciones en los campos de Justicia y ejército.

AUDIENCIAS: Compuestas por 4 auditores y 1 fiscal.

VIRREYES: Tenían atribuciones legislativas, gubernativas, fiscales, económicas, militares y eclesiásticas. En el siglo XVI, había dos virreinatos Perú y llueva España México); en el XVIII se crearon dos mas: Nueva Granada (Colombia-Venezuela) y Río de la Plata.

Desde la metrópolis se controlaba a las colonias mediante la Casa de Contratación y el Consejo de Indias.

Hay que añadir que se fomentaron desde el poder las uniones mixtas, con la idea de encauzar al indio en los preceptos católicos.

La mujer, tanto la nativa como la peninsular, era considerada, al igual que en Castilla-Aragón, seres protegidos e inferiores.

(c) Juan Carlos Guardiola & Lourdes Guerrero-Strachan. 2000

 

Para comentarios: jcguardiola@hotmail.com

(c) Juan Carlos Guardiola y Lourdes Guerrero-Strachan  1999-2009