Temas Historia BAC
Antiguos temas BUP
Materiales Complementarios
Zona Multimedia
La Plaza'r Pueblo (Foro)
 
Temario 2º BAC PAU
 





Copyright © 2009 JCGG

Viste algún error? Quieres comentar algo?

 

MODERADOS, CONSERVADORES O TEMPLADOS

EXALTADOS O PROGRESISTAS

DEMÓCRATAS

REPUBLICANOS

CONTEXTO HISTÓRICO

Es el partido preponderante del periodo, gobiernan en España salvo el bienio y el sexenio. Aparecen en la escisión del trienio liberal. Su líder principal va a ser Narváez.

Es la alternativa al partido moderado. Gobiernan en el bienio y sexenio a través de pronunciamientos militares. Sus líderes van a ser Espartero y Serrano. La unión liberal de O,Donell es un partido de centro

Aparecen al final del reinado de Isabel II como una escisión de los progresistas. Gobiernan en el Sexenio 

Aparecen como fuerza minoritaria al final del reinado de Isabel II. Van a tener protagonismo en el Sexenio y en concreto en la I República.

PROGRAMAS POLÍTICOS

Se caracterizan por las reformas administrativas y estatales. Defienden a ultranza la propiedad, el orden y el sufragio censitario muy restrictivo.

Partidarios de la soberanía compartida, grandes competencias para el poder ejecutivo y el rey.

Preferían limitar los derechos de las personas, sobre todo los colectivos (libertad de prensa, opinión, reunión y asociación). Eran los más clericales de los liberales, defendiendo el peso y la influencia de la Iglesia católica.

Se caracterizan por las reformas económicas y son partidarios del cambio y las reformas. Defienden el sufragio censitario pero ampliando la base electoral.

Optan por la soberanía nacional, limitar más el poder del rey y darle preponderancia al poder legislativo representado por las Cortes.

Son partidario de robustecer los poderes representativos (ayuntamientos, milicia nacional, jurado popular...) y de ampliar los derechos individuales y colectivos. Menos clericales que los conservadores optan por el laicismo.

Defienden el sufragio universal abiertamente y la necesidad de cambio de la sociedad.

Partidarios de la soberanía popular, el rey debe tener sólo un papel honorífico.

Optan por la intervención del Estado en la enseñanza , en la asistencia social y en la fiscalidad con el objeto de paliar las diferencias sociales y garantizar el derecho a la igualdad de los ciudadanos. Son anticlericales y le dan mucha importancia a la igualdad.

Derivan del liberalismo demócrata.  Defiende unas ideas liberales avanzadas y se diferencian de los otros grupos liberales en el modelo de Estado.

Las ideas  de raíz liberal:

Sufragio universal

Estado protector de las clases sociales desfavorecidas.

Anticlericalismo (acusan a la Iglesia de ser un obstáculo para la libertad y la modernización).

Divididos en dos tendencias:

Unitarios o centralista. Liderados por Castelar. Algo más conservadores en las ideas políticas y sociales.

Federales: conciben España como una Federación pactista de Estados regionales históricos. A su vez los federales podían ser “benévolos”, seguidores de Pi y Margall.  o “intransigentes”, partidarios de la violencia y la insurrección . Su líder fue José Mª de Orense.

BASES SOCIALES

Grupo heterogéneo formado por terratenientes, grandes comerciantes e intelectuales conservadores, junta a restos de la vieja nobleza y del alto clero y de los altos mandos militares.

Grupo también heterogéneo en el que predominaban la media y pequeña burguesía industrial y financiera, clases medias y artesanos, una parte de la oficialidad medio o inferior en el ejército, así como profesionales liberales.

Parecida extracción social a la de los progresistas, con un carácter más popular y revolucionario.

Pequeña burguesía

Clases populares urbanas (artesanos, asalariados)

Parte del movimiento obrero y campesino antes de que fuera atraído por las ideas y organizaciones anarquistas y socialistas.

CONSTITU- CIONES

Constitución de 1845

Constitución de 1837 y 56

Constitución de 1868

Constitución de 1872