Temas Historia BAC
Antiguos temas BUP
Materiales Complementarios
Zona Multimedia
La Plaza'r Pueblo (Foro)
 
Temario 2º BAC PAU
 





Copyright © 2009 JCGG

Viste algún error? Quieres comentar algo?

Tema 1. España en la Antigüedad.

1.- La Integración de "España" en el ámbito de las culturas mediterráneas.

2.- El legado cultural de Roma.

  

 

 

 

 

1- La Integración de " España " en el ámbito de las culturas Mediterráneas.

Los restos de los primeros pobladores de la Península Ibérica se han encontrado en "Venta Micena " datados hace 1.6 millones de años, lo que lo convierte en el primer europeo conocido. Estos hombres del Paleolítico Inferior (1.500.000- 100.000 años ), no criaban animales, ni cultivaban plantas , dependían de lo que podían capturar o recolectar en la naturaleza, ello indican que tenían que tenían que vivir organizados en grupos pequeños y muy dispersos.

En el Paleolítico Medio tenemos al aparición del hombre de Neandertal, en este período destaca como un logro fundamental para la humanidad la adquisición del dominio del fuego (variación de la dentición, aumento de la población y la practica de ritos funerarios. Por fin en el P. Superior entre los 35.000 y 10.000 a C tenemos importantísimas novedades:

· Aparición del Horno Sapiens Sapiens

· Nacimiento del Arte,

· Elaboración de nuevos utensilios de piedra muy especializados

· Utilización masiva del huesos asta de ciervo y marfil

· Organizaciones tribales con jefes y magos.

Con la llegada del Neolítico, nos encontramos que el hombre deja su economía depredadora y se convierte en productor (gracias a al aparición de la Agricultura y Ganadería). El primer asentamiento neolítico de la Península Ibérica se encuentra en Alicante, fechado alrededor del 4000 a C, a partir de esta fecha abundan los yacimientos neolíticos con el desarrollo de las culturas del Cobre y del Bronce. No podemos olvidar la gran cultura Megalítica representada por los grandes monumentos funerarios del sur de la P. Ibérica (cueva de Menga), los cuales demuestran una fuerte organización social

Por los alrededores del siglo X a C. La Península se encontraba poblada por gran diversidad de pueblos, los cuales los podemos dividir a grandes rasgos en Indoeuropeos y los procedentes del norte de Africa. Los primeros provienen de Europa y penetran a través de los Pirineos, se asientan en el norte y centro de la Península, su cultura es más rudimentaria que la de los del sur, poseen:

· Metalurgia del hierro

· Ganadería y una rudimentaria Agricultura

· Su estructura social se basaba en organizaciones tribales dominadas por una aristocracia guerrera, y completado por dos asambleas formadas por los cabezas de las familias más notables y la asamblea popular, que aprobaban o rechazaban los acuerdos de la anterior.

Los pueblos del sur y área mediterránea, sufren desde el siglo VIII, la llegada de colonizadores procedentes del Mediterráneo, los cuales son portadores de una cultura muy superior.

A partir del primer milenio antes de Cristo comienzan a llegar a la península distintos pueblos, los cuales vienen en busca de metales y de variedad de productos que tengan gran valor y sean fáciles de transportar, por orden de aparición tenemos Fenicios: Los cuales procedentes del mediterráneo oriental, comienzan a fundar colonias ( Ciudades ) siendo la más antigua Gades ( Cádiz ), Malaca ( Málaga )y Adra Su comercio se basaba en la adquisición de metales ( hierro ) por intercambio con los indígenas, con lo cual transmitieron a estos:

· Uso sistemático del hierro

· Industrialización de la pesca ( garun )

· Explotación alinas y la introducción del Tomo de Alfarería.

Cartagineses: Son los herederos de los fenicios y como ellos siguen las mismas pautas comerciales. Pero son más ambiciosos y por ello luchan contra los griegos, los cuales son vencidos en la batalla naval de Alalia, con lo que les impiden pasar de la zona valencia ) para monopolizar el comercio peninsular. Por motivos de dominio comenzarán en el siglo III a C. unas guerras con Roma de las que saldrán derrotados y dará lugar al principio del dominio de la Península por los romanos.

Griegos: Rivales comerciales de los cartagineses , lo cual hace que sus colonias o factorías se sitúen en las costas mediterráneas desde el Levante a Cataluña, siendo su ciudad más importante Emporión ( Ampurias ) que llegó a estar rodeada de una muralla de 26.000 metros cuadrados . Los griegos transmitieron a los indígenas:

· Olivo

· Vid

· Gallina

· Asno

· Gato

· Salazón de pescado

· En algunas zonas la aculturación fue tan profunda que los indígenas pasaron de una economía de autoabastecimiento a una economía comercial y monetaria.

Tartessos: Este nombre corresponde a una cultura oriunda de la P. Ibéricaque presenta aún múltiples interrogantes y que se formó a lo largo del primer milenio a C., por el contacto con los fenicios y los griegos, su territorio se encontraba en el sur de Andalucía y se extendía desde Huelva a Almería, con su mítico rey Argantonio y una gran cultura basada en la ganadería, agricultura y extracción de los metales, (como principal prueba de la existencia de esta cultura tenemos el tesoro de Carambolo Aliseda ). Cuando este reino se desmorone sus descendientes serán llamados Iberos. Los cuales poseen una cultura bastante desarrollada basada en una rica economía agropecuaria y comercial, a lo cual es necesario añadir un sistema político basado en unas fuertes monarquías (régulos), las cuales evolucionan en el Levante hasta el extremo de tener en Sagunto una Constitución (por influencia griega).

Como idea fundamental es necesario hacer hincapié, en las grandes aportaciones de los colonizadores al desarrollo cultural de los pueblos indígenas del Sur y de las costas mediterráneas. Puesto que no son solo las económicas antes mencionadas, sino las aportaciones en los métodos de organizar su vida: el desarrollo de las ciudades y el acostumbrarse a una economía monetaria, todo ello preparará la llegada de Roma, puesto que su civilización será de similares características.

Por el contrario la falta de penetración de los colonizadores mediterráneos en el interior de la península, hará que los pueblos llamados Celtas tengan un nivel cultural y económico más atrasado que los mencionados, y ello dará lugar a una más encarnizada resistencia a la penetración romana, junto con un menor desarrollo cultural a lo largo de todo el período del dominio de Roma

2. - El Legado Cultural de Roma.

La conquista de la península por Roma fue un proceso lento, puesto que comenzó en el 218 a C en plena época republicana y finaliza en el 19 a C. bajo el primer emperador Octavio Augusto. Pero este proceso es necesario matizarlo, puesto que si bien la conquista fue rápida en las regiones mediterráneas y del Sur, fue bastante más lento en las regiones del centro y del Norte. Los romanos penetraron en la península a raíz de las guerras púnicas, con el fin de cortar las vías de aprovisionamiento de los ejercito cartagineses, y para derrotar a estos se ven obligados a conquistar sus ciudades ( Gadir en el 206 a C ). Con lo cual deciden quedarse el territorio peninsular, para lo que emplearán el método de dividir y vencer. La estrategia seguida en cada zona es totalmente distinta: las ricas y desarrolladas ciudades del Sur y Levante, rápidamente comprenden los enormes inconvenientes de enfrentarse a una potencia como Roma y al mismo tiempo las ventajas que les reportaría unirse a ella (tráfico de esclavos conquistados en el interior, mantener y potenciar su comercio a través del Mediterráneo...); por ello realizan tratados de amistad con los romanos y les ayudan en la conquista del territorio a cambio de grandes privilegios (no pagan impuestos). Por contraposición los pueblos del interior son sometidos después de duras batallas, no lográndose totalmente hasta el año 19 a C.

Los romanos asentados en la Península la dividen en una serie de provincias para su administración ( estas se van ampliando según avanza la conquista ), y comienzan a explotar sus recursos económicos. Llegados a este punto es necesario hacer algunas apreciaciones: los romanos basaban su economía principalmente en la agricultura y el comercio, pero la mano de obra de que se nutría Roma eran esclavos, por ello cientos de miles de indígenas derrotados en las guerras peninsulares son trasladados a Italia. Los romanos se instalan en la Península y comienzan a explotarla, con lo cual aumentan los cultivos de los productos más solicitados por la metrópoli, principalmente: aceite y vino, junto con los metales principalmente plata y oro (muy abundantes en el Sur) mercurio y plomo y no se puede olvidar el trigo que abastece a Roma.

Las tierras son divididas en enormes latifundios que son entregados a grandes familias romanas y parte a los jefes de tribus que han pactado con Roma(ya tenemos un remoto origen de los latifundios españoles y portugueses), para poder explotar y dominar el territorio los romanos construyeron magnificas obras publicas, tales como: calzadas, puentes, acueductos y cloacas.

Romanización: Se puede denominar con este nombre el lento proceso por el que los habitantes de la Península adoptan el idioma, cultura y religión romana. Para comprender este punto hemos de aceptar que los romanos no intentaron educar en su cultura a los indígenas, sino que estos con el paso de los siglos fueron paulatinamente asimilando la cultura de los dominadores, por varios medios:

Construcción de grandes obras públicas que mejoraban el nivel de vida de los habitantes (ciudades con agua corriente, baños, teatros, circos. ..)

La introducción del Latín como lengua, puesto que es el idioma de los comerciantes y soldados y por ello, si los indígenas no querían ser engañados en sus ventas, les era imprescindible aprender el idioma.

Asentamiento de los soldados de las legiones, los cuales adquieren tierras y fundan ciudades, llegando a mezclarse con los peninsulares.

Los españoles, adquieren un nivel cultural similar al de Roma, adquiriendo sus dioses junto con alguno de los suyos, puesto que los romanos son politeístas y tolerantes, a ello es necesario añadir el dominio del arte de Roma por los oriundos del país . Pero incluso dentro de esta aculturación es necesario distinguir entre las ricas ciudades del Sur y Levante, con una tradición cultural anterior y el resto del territorio con un sustrato más primitivo. Ello marcará varios siglos de España.

· Crisis del siglo III. A lo largo de este siglo el imperio romano comienza a hundirse lentamente, sufriendo la falta de esclavos, lo que origina el encarecimiento de la vida y la necesidad de aumentar los impuestos para defender el imperio, todo ello da lugar al paulatino abandono de las actividades comerciales por parte de la población, que abandona las empobrecidas ciudades y se traslada al campo.

· Abandono de los derechos de hombres libres.

· Necesidad de contratar mercenarios para defender el imperio, estos mercenarios son bárbaros dándose la paradoja de ser bárbaros contra bárbaros los últimos defensores imperio. (lo cual implica subida de los impuestos).

Los ciudadanos marchan al campo, donde son contratados por los dueños de los grandes latifundios, los cuales en vez de sueldo les entregan un trozo de tierra, frente a la obligación de la entrega de parte de la cosecha junto con unos días de trabajo en las tierras del dueño, todo ello hace que estos ciudadanos libres abandonen la costumbre de ir a la ciudad a ejercer sus derechos ciudadanos (ius civile), con lo cual se convierten en el Colonato.

Uno de los aspectos más importantes para la Península es la ampliación de los latifundios, lo cual es el resultado lógico del abandono de las ciudades, los habitantes no tienen más remedio que acogerse al amparo de las tierras de los grandes propietarios, los cuales a cambio de protegerlos de la inseguridad reinante los convierten en hombres dependientes de ellos en casi todos los aspectos esto es lo que se ha llamado el colonato, lo cual evolucionará al feudalismo.

No se puede dejar de hablar del desarrollo en la Península del cristianismo, el cual se desarrollará en todo el territorio, pero más profundamente en las ciudades, donde la jerarquía cristiana asumirá en algunos períodos el control político frente a los invasores bárbaros (por el abandono de las autoridades legales).

Comentarios y sugerencias

Bogota41@hotmail.com

 © Javier de la Hera Rosado 1999-2009