Temas Historia BAC
Antiguos temas BUP
Materiales Complementarios
Zona Multimedia
La Plaza'r Pueblo (Foro)
 
Temario 2º BAC PAU
 





Copyright © 2009 JCGG

Viste algún error? Quieres comentar algo?

Tema III. España en la Edad Moderna.

1.- Las relaciones entre España y sus colonias americanas.

2.- El balance del Imperio de los Austrias.

1.- Las Relaciones entre España y sus colonias Americanas.

Descubrimiento: La expansión atlántica, indudable vocación castellana, encontró en el vecino portugués a su máximo rival. Esta expansión empezó para Castilla con Canarias que, entre el inicio de su conquista en 1402 y su finalización en 1500, representó un verdadero ensayo general para lo que después sería la conquista y colonización de América. A finales del siglo XV, parecía evidente que la Corona portuguesa había avanzado más en su expansión, puesto que controlaba la ruta de las especias, habiendo llegado a la India bordeando África, por lo cual había alcanzado el control del oro del Sudan. Estos hechos llevaron a Cristóbal Colón a ofrecer su proyecto de ruta hacia las Indias por el Oeste a los reyes de Portugal. Rechazado por estos se lo ofreció a la reina Isabel, aceptándolo esta en 1492. El 3 de agosto salían de Palos de Moguer un centenar de hombres comandados por Colón, llevando como pilotos a los hermanos Pinzón. El 12 de octubre llegaba a Las Antillas. Durante mucho sus viajes posteriores Colón siguió afirmando que se encontraba en las Indias de Asia. Núñez de Balboa, descubridor del Pacífico, constató que eran un nuevo continente.

El tratado de Tordesillas, firmado en 1494, dividió los nuevos espacios geográficos entre Castilla y Portugal, quedando para la primera todo el vasto territorio americano (excepto Brasil) y para Portugal la costa africana y, "casualmente" Brasil.

A lo largo del siglo XVI, se desarrollan los grandes movimientos de descubrimientos y conquistas, que acaban configurando la América española.

En 1519 Hernán Cortés empieza la conquista del Imperio azteca, lo cual lo realiza con 400 hombres y apoyándose en las tribus dominadas por este imperio. En 1522 ya dominado todo el territorio y controlado el altiplano central de México, se encuentra formado el núcleo central del futuro virreinato de Nueva España. En 1532 Francisco Pizarro conquista el imperio de los incas (Perú, Ecuador y parte de Bolivia). En 1535, Almagro comienza la conquista de Chile. Un año después Pedro de Mendoza fundó por la ciudad de Buenos Aires. Entre 1541 y 1560, Orellana exploró el Amazonas. También hubo expediciones a California y La Florida. A mediados del siglo XVI, la América española estaba ya configurada.

Para poder analizar la actuación de España en América, es imprescindible partir de los derechos que se poseen para dominar el continente.

Cuando Colón descubrió el continente americano se planteó el problema de las bases jurídicas para poder conservarlos como una provincia de la Corona. Esto fue resuelto por el Papa reinante, con las Bulas: "Inter Caetera" "Dundum Siquiden" y "Piis Fidelium" en ellas se le concede a la corona de Castilla, el derecho al dominio del continente con la obligación de evangelizar a los infieles y cuidar de su espíritu cristiano.

Sobre estas bases jurídicas se fundamenta el dominio español sobre América. De ello se deduce el papel desempeñado por los reyes con lo que respecta a la Iglesia americana. En un primer momento y siguiendo las costumbres de la época Colón trae indígenas como esclavos pero una comisión de teólogos reunidos por la reina Isabel, los declaras libres y se convierten en súbditos de la corona con los mismos derechos que los de los demás reinos.

Como punto fundamental ha de verse la preocupación constante de la Corona por proteger a los habitantes de estos territorios, por ello se darán continuamente leyes intentando protegerlos, pero al mismo tiempo era necesario conjugarlo con la necesidad de explotar estas tierras, por ello las leyes sabiamente dictadas desde la Península eran poco eficientes en América.

Los reyes aun gastando enormes cantidades de recursos económicos en el envío desde el primer momento de misioneros, vieron la imposibilidad de evangelizar toda la enorme masa poblacional de los nuevos dominios, por lo que se creó una formula que conjugara la evangelización con la necesidad de mano de obra de los conquistadores, esto es la encomienda, la cual consistía en la entrega aun encomendero de un grupo de varios cientos de indígenas que tenían la obligación de trabajar unas horas en el terreno de la encomienda y a cambio el encomendero los debía instruir en la religión. Este sistema tuvo el fallo de que los españoles no se encontraban preparados para adoctrinar a los indios y además no lo intentaron, convirtiéndolos de hecho en siervos.

Una variante sobre el anterior será el sistema de las reducciones. Donde los indígenas vivían gobernados por unos eclesiásticos, como ejemplo tenemos las Reducciones Jesuíticas en Uruguay-Paraguay.

Los territorios incorporados a la Corona se dividen para su administración y gobierno en Virreinatos y dentro de ellos en provincias. Siendo sus autoridades más importantes los Virreyes y las Audiencias, junto a estas instituciones nos encontramos con los cargos eclesiásticos dirigidos por Obispos y Arzobispos, junto con los llamados Concilios Provinciales (los reyes conservaron siempre un fuerte dominio sobre la iglesia americana, basándose en el Patronato Regio) La gobernación de los dominios corrió a cargo de los españoles en los puestos fundamentales.

Sociedad: La masa de la población se formó con el enorme sustrato indígena, compuesto por varios millones de personas, sobre la que se superpone una elite de europeos, dando lugar a un mestizaje, a lo que se viene a sumar la entrada de esclavos negros procedentes de África. En los primeros momentos asistimos a una muertes masivas de los indios, por varias causas entre ellas las guerras de conquista, pero principalmente por las enfermedades trasmitidas por los españoles que diezman la población y sin poder olvidar el drástico cambio que supone la vida europea (varias horas de fuerte trabajo unidas a una diferente alimentación), lo cual diezma las poblaciones (Antillas). A lo largo de los siglos asistimos a la formación de una población en su mayor parte mestiza, con unos grupos negros e indios puros todos ellos gobernados por una elite de criollos que son descendientes de blancos y poseen grandes propiedades.

Aportaciones Económicas. Las aportaciones americanas son enormes y podemos distinguir entre las que en un primer momento son las más importantes y las que las serán a la larga.

Entre las primeras se puede considerar la llegada masiva de metales preciosos, oro y plata la cantidad es tan enorme que se calcula que a lo largo de los tres siglos de dominio llegaron a Sevilla 16.000 toneladas de plata y varios cientos de oro. Toda esta riqueza fue fundamental en el desarrollo de del comercio y de la industria europea de los siglos XVI y XVII, y fue un factor clave para el nacimiento del capitalismo. Pero por el contrario para España será perjudicial, puesto que la inflación que origina hará que se abandone la industria peninsular.

Las segundas aportaciones que en su momento no tuvieron tanta importancia como los metales preciosos serán a la larga bastante más importantes. Estas son: tomates, maíz, cacao, patata..... , toda una serie de productos que crearan un cambio en nuestra agricultura.

Aportaciones Culturales. Las aportaciones culturales que los españoles introducen en América son enormes, pero podemos resumirlas en lenguaje, religión y niveles científicos e incluso mentalidad.

A modo de resumen hemos de decir que los españoles trataron a sus colonias con un exceso de paternalismo no exento de discriminación (los españoles no se solían casar con las indígenas, aunque si procreaban con ellas, como ejemplo tenemos al Inca Atahualpa primer literato americano). Por ello aunque se forme una elite rica y culta de criollos, estos no ocuparan en la administración más que cargos de subalternos siendo los mejores cargos copados por españoles enviados desde la península. Esto acabará dando lugar a un sentimiento de desapego hacia España, que culminará en la independencia de los territorios.

2 - El Balance del Imperio de los Austrias.

Es imposible comenzar una breve visión de la España de los Austrias, sin analizar los antecedentes de su llegada al poder.

- La Unidad Peninsular.

A finales del siglo XV la Península Ibérica se encontraba dividida en 5 reinos: Castilla, Aragón, Navarra, Portugal y Granada. De estos distintos reinos todos menos Granada (musulmana) son cristianos, siendo el más extenso y poblado Castilla, la cual tiene una población estimada de cinco millones de habitantes. Aragón apenas sobrepasa el millón, Granada 800.000 h, Navarra 100.000 h y Portugal alrededor de 1 millón. Cada reino posee sus propias instituciones, lengua, moneda y sus fronteras.

Cuando contraigan matrimonio Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, se unirán dinásticamente los dos reinos más poderosos, pero es necesario recalcar que solo lo harán desde el punto de vista dinástico, puesto que ambos conservarán sus instituciones y sus fronteras.

Ambos reyes deciden conquistar Granada, lo cual se logrará en 1492, posteriormente se incorpora Navarra. Con Portugal se inicia una política matrimonial que dará sus frutos años más tarde.

La llegada a los reinos de la dinastía de los Austrias, es debido a la política matrimonial de los R.R.C.C. los cuales buscan aislar a Francia (tradicional enemiga de la Corona de Aragón), para lo que conciertan una serie de alianzas matrimoniales con la Casa de Austria, uniendo al heredero Juan con Margarita de Habsburgo y a su hermana Juana con Felipe de Habsburgo. Azares del destino convierten a Juana en la heredera; su perdida de razón a la muerte de su marido y ante su incapacidad para el gobierno, reinará efectivamente su hijo Carlos I de Habsburgo. Pero este monarca es además señor de los Países Bajos (Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Franco-Condado ) y Emperador del Sacro Imperio. Todo ello unido a la mentalidad de los Austrias de conservar intacto todo el patrimonio de su Casa, lanza a España a una política imperialista europea que consumirá las fuerzas hispanas, junto con los metales americanos.

Como boceto del reinado de la dinastía de los Austrias, es necesario entender la visión que poseen del mundo. La misión del rey de España es salvaguardar la religión Católica (amenazada por los protestantes, divididos en multitud de credos, pero siendo los más importantes Calvinistas y Luteranos), y con la idea Imperialista de una sola Europa unida bajo la casa de Austria (Emperador y Rey de España). Ambas concepciones son de origen medieval y chocaran con las nuevas ideas no universalistas, sino plenamente nacionalistas y capitalistas, defendidas por los protestantes y por Francia.

Los reyes se suceden desde Carlos I, Felipe II (que une en su persona la corona de Portugal),Felipe III, Felipe IV (se separa Portugal) y el ultimo monarca de la dinastía Carlos II que deja la corona a su sobrino nieto Felipe V de Borbón (1700). Solo Carlos I detentó la corona Imperial; sus sucesores son llamados "Emperadores" aunque ya no lo son del Sacro Imperio Romano Germánico, sino del Imperio Español.

Después de un periodo de relativo esplendor en el siglo XVI, nos encontramos en el XVII una situación completamente distinta (aunque estructuralmente similar). Tenemos un descenso demográfico que se pude cifrar en un millón menos de habitantes que en el siglo anterior, esto es debido a varias causa imbricadas entre si: los mejores hombres o bien mueren en las continuas guerras de la monarquía o emigran a América, a lo cual es necesario añadir la perdida de personas en edad de procrear por la entrada en los conventos y las muertes por epidemia.

La Economía: Sufre una grave transformación con la llegada masiva de metales preciosos, puesto que suben los precios de una manera rápida y superior a los europeos, por lo que es más rentable comprar los productos manufacturados en el exterior, lo cual origina el progresivo abandono de las incipientes industrias nacionales. Se convierte España en un país dedicado a comprar fuera productos manufacturados y pagarlos con los metales americanos (nuestro comercio monopolístico con América, no rentable a la larga puesto que nos convertimos simplemente en intermediarios), si a ello se suman los enormes gastos de las continuas guerras en Europa nos podemos hacer una clara idea de el enorme beneficio para Europa y de la ruina española.

Hacienda.

Aunque parezca extraño, las cuentas siempre han sido desfavorables llegándose en varías ocasiones a la bancarrota del Estado, pero la explicación es fácil. Los recurso reales son enormes, puesto que al fruto del quinto de la plata americana, es necesario sumar los impuestos directos e indirectos, lo cual hace un montante de aproximadamente 12 millones de ducados(más que ningún país europeo)

Pero el capitulo de los gastos es inmenso, puesto que mantener los ejércitos requiere casi un millón al mes, a ello se deben sumar los gastos normales del Estado, y no se puede olvidar la continua ayuda monetaria al Emperador y sus aliados. Lo cual origina que normalmente no se tenga efectivo para cubrir los gastos del año, para solventarlo se recurre a los créditos con los banqueros extranjeros, pero estos cobran más del 40% de interés. Cuando aun así la hacienda no tiene dinero, el Rey recurre a procedimientos de urgencia: Venta de Títulos de Deuda Pública (juros), a los que se les asegura un interés y se heredan de generación en generación (con la consiguiente merma paulatina de los ingresos fiscales). Venta de Hidalguías (con la consiguiente exacción de impuestos). Venta de Cargos Públicos. Pero cuando ni aun así se consiguen los recursos se adultera la moneda, lo cual dispara la inflación y como colofón el Sello y el Resello de la moneda. España no comenzará a salir de esta crisis hasta 1680 con la deflación de Carlos II.

No se puede dejar este breve resumen sin mencionar la expulsión de los Judíos (150.000) en tiempos de Isabel la Católica, lo cual fue una grave perdida, puesto que eran los que podían haber formado una fuerte banca. Un siglo después son expulsados los moriscos, en su enorme mayoría dedicados a la agricultura de regadío; las dos grandes bases de la economkía quedarán así dañadas irremediablemente.

Reyes de la Casa de Austria

<Isabel- Fernando>

<Juana – Felipe I (el Hermoso)>

 

Carlos I (Emperador del S.I.R.G)

 

Felipe II

 

Felipe III

 

Felipe VI

 

Carlos II

(final dinastía Absburgo)

 

Comentarios y sugerencias

Bogota41@hotmail.com

 © Javier de la Hera Rosado 1999-2009