Temas Historia BAC
Antiguos temas BUP
Materiales Complementarios
Zona Multimedia
La Plaza'r Pueblo (Foro)
 
Temario 2º BAC PAU
 





Copyright © 2009 JCGG

Viste algún error? Quieres comentar algo?

Tema IV. Elementos económicos, sociales y políticos que configuran el Antiguo Régimen.

1.- Elementos Económicos.

2. Elementos sociales.

El Antiguo Régimen es el sistema político, económico y social por el que se regían los destinos de Europa hasta la llegada de las revoluciones liberales del siglo XIX.

1.- Elementos Económicos.

Es necesario comenzar diciendo que la sociedad del Antiguo Régimen vivía principalmente del sector agropecuario, por lo que es imprescindible analizar el sector agrícola.

- La agricultura española era principalmente de secano, salvo en las zonas de huertas. Los productos principales eran el trigo, olivo y vid a lo cual es necesario añadir la introducción del maíz y patata, a todo ello añadamos los típicos cultivos de huerta. Pero el rendimiento es bajo, por no tener abonos en abundancia, ello es debido a que el ganado funciona en su mayor parte por el sistema de trashumancia por ello se recurría al barbecho. Otro de los graves problemas es el Asentismo pero esto lo veremos cuando se estudie el sistema de la propiedad.

- Ganadería, este campo está poco desarrollado, puesto que los campos son trabajados sin abono, por lo tanto no se acumula la suficiente cantidad de forraje para mantener una cabaña estabulada, lo cual incide en la carencia dé abonos. La cabaña española es principalmente ovina y esta estaba principalmente en poder de la Mesta.

- Estructura de la propiedad.El sistema de la propiedad es arcaico y procede en gran medida de la Edad Media. Entre el Clero y los Nobles poseen el 80% dé las tierras, quedando para el resto del pueblo solo el 20%, lo cual determina el diferente nivel de renta. Pero las relaciones de los campesinos con la tierra son diferentes según el régimen de trabajo. Dentro del pueblo es necesario distinguir entre los ricos labradores del Norte de la Meseta y los jornaleros andaluces. Los sistemas de Arrendamientos en la Península son muy variados, pero sólo nombraremos los más comunes. Foreiro Gallego, este es un sistema por el que se le arrienda la tierra al campesino por tres generaciones. Enfiteusis, la cual es característica del campo catalán, la cual consiste en la cesión a largo plazo de una tierra al campesino. Ambos sistemas permiten al arrendatario la acumulación de capital y mejora de las tierras. Andalucía y Castilla, en ambas zonas dominan los arrendamientos a 4 o 5 años, ello hace que no se pueda acumular capital y por ello no se mejoran las explotaciones, teniendo en ello una de las causas del atraso de estas zonas. A ello es necesario añadir los Jornaleros, los cuales son campesinos sin tierra que se contratan a jornal. Absentismo; Este problema consiste en la falta de interés por parte de los propietarios. por mejorar sus fincas. Para entender esta cuestión es necesario analizar de nuevo la estructura de la propiedad, las propiedades de los nobles y del clero junto con la los propios de municipios son llamada %anos Muertas puesto que no se pueden ni vender ni parcelar, lo cual origina que el mercado de tierras sea muy bajo, a ello se suma que los propietarios la suelen arrendar a grandes arrendatarios los cuales a su vez las subarriendan a los campesinos, con lo cual el precio se encarece, y ello hace que nadie invierta en mejora.

- La Producción Artesanal . La producción artesanal ha de ser pequeña, puesto que la desigual distribución de la renta (basada en la tierra) mantenía una gran masa de campesinos en régimen de autoconsumo, sin capacidad adquisitiva, a pesar de ello los talleres artesanales aumentaron en el siglo XVIII, El Estado favoreció la concentración de capital y mano de obra en fábricas conocidas como Manufacturas Reales, unas para la demanda militar (Cartagena, Ferrol), otras para objetos de lujo (tapices de Santa Bárbara, cristal de San Ildefonso .... ) estos destinados a los nobles y clases privilegiadas. También por iniciativa privada se crearon algunas grandes fábricas en zonas rurales, con lo cual se escapaba de los gremios También aumentaron los textiles de Cataluña. ( no se puede olvidar que aun siendo los más importantes del país, no son los únicos puesto que no se pueden olvidar las sederías malagueñas...)

- Comercio. Como es fácil de comprender el comercio interior de España era bastante débil, puesto que al bajo poder adquisitivo de los campesinos (que representaban el 80% de la población) era necesario añadir los malos caminos existentes y las aduanas interiores, todo ello encarecía el producto (costaba menos en Valencia el trigo italiano que el castellano) Por el contrario el comercio con América sufrirá a lo largo del siglo XVIII un fuerte aumento, debido principalmente a los Decretos de Libre Comercio, dados en 1778 por Carlos III (acabaron con el sistema de las Flotas). Junto a ello se crearon Compañías de Comercio con América, lo que originó una acumulación de capitales en Andalucía y Cataluña, pero mientras en la primera se invirtió en objetos suntuarios (lujos) en la segunda se utilizó para mejorar la industria textil.

- Minas: estas son propiedad de Estado que la arrienda a particulares, pero se encuentran con una tecnología anticuada y su producción es vendida principalmente en el exterior (no tendrá su gran desarrollo hasta el siglo XIX)

2. Elementos sociales.

La Sociedad del Antiguo Régimen se encontraba dividida en tres grupos bien diferenciados, estos son los llamados Estamentos, su nombre proviene de su impermeabilidad, puesto que a ellos solo se puede pertenecer por nacimiento, por ello no se puede pasar de uno a otro.

Para poder entender esto creo necesario analizar cada uno por separado.

Nobleza: Este grupo forma aproximadamente el 5% de la población y poseen cerca del 40% de las tierras, a lo cual es necesario sumar las rentas producidas por los derechos feudales. Lo cual hace que sean el grupo más poderoso y rico de la sociedad. A esos derechos económicos se suman los grandes privilegios, judiciales y sociales, estos son: no pueden ser sometidos a torturas, sus bienes no pueden ser embargados por deudas y el principal es que se encuentran exentos de pagar impuestos. A ello se añade su derecho a ocupar ciertos cargos en el país, como oficiales del ejercito.

Pero dentro de los nobles es necesario distinguir claramente -entre la alta y baja nobleza, puesto que solo un reducido grupo de familias son auténticamente ricas, estos forman una alta nobleza poseedora de enormes latifundios que incluyen pueblos enteros, diseminados por todo el territorio. Como máxima distinción dentro de los nobles se encuentran los Grandes de España, que acumulan grandes privilegios, (permanencia ante el Rey que es la fuente de poder). Por el contrario nos encontramos con una baja nobleza que solo posee un pequeño lote de tierras, junto con los derechos señoriales de su feudo, estos sobreviven intentando mantener su rango con sus pequeñas rentas. Pero en algo están totalmente de acuerdo, no están dispuestos a consentir ninguna merma en sus privilegios.

Clero: Al igual que la nobleza lo podemos dividir en alto y bajo clero. Forman alrededor del 5% de la población y se dividen en Seculares (curas párrocos y Obispos y cargos de la iglesia) Y Regulares (monjes y monjas) El clero es propietario de un 40% de las tierras (en estos entran las Ordenes Militares), junto a ello poseían el diezmo que representaba el 10% de todas las cosechas del país. Casi todas estas rentas eran disfrutadas por el alto clero (Canónigos, Obispos, Abades y monjes), mientras que el bajo clero representado por los curas de aldea vivían con pocos recursos. Pero todo el clero coincidía en tener privilegios, principalmente fiscales (no pagan impuestos). El Alto Clero sé nutria principalmente de segundones de la nobleza, mientras por el contrario los hijos de los campesinos formaban el bajo clero.

Pueblo Llano: Formaban el 90% de la población, pero solo disponían del 20% de las tierras y estaban obligados a pagar impuestos y mantener con su trabajo a los estamentos privilegiados (nobleza y clero). A ello se suma el tener prohibido acceder a grandes cargos del estado y a la oficialidad del ejercito. Pero dentro del pueblo es necesario hacer ciertas distinciones, los habitantes de las ciudades los cuales aun siendo una minoría con respecto a los campesinos, son un número a considerar, principalmente suelen dedicarse a menestrales de los gremios y en gran cantidad al servicio domestico. Dentro de este grupo hemos dé nombrar a los enriquecidos con el comercio, que suelen adquirir estudios universitarios, y aspiran a ocupar un lugar en la sociedad, de ellos procederán los ilustrados españoles.

3 - Elementos Políticos..

Aunque el desarrollo será visto principalmente en los siguientes temas, de todas maneras es necesario ver a grandes rasgos, el sistema político español.

La forma de gobierno es la Monarquía Absoluta, en la familia Borbón. Los reyes de la dinastía encuentran a su llegada al trono en 1700, un territorio dividido en varios reinos qué solo tienen en común la obediencia al mismo rey, pero que mantienen entre ellos distintas leyes, aduanas y sistemas de gobierno. Pero todo ello comenzara a cambiar cuando el Rey Felipe V de a partir de 1711 los llamados Decretos de Nueva Planta, los cuales son unas leyes que obligan a todos los territorios de la Monarquía a unificarse bajo el modelo Castellano (excepto Navarra y País Vasco).

El rey es el único que goza de la Soberanía, esto quiere decir que se encuentra en el trono por la gracia de Dios, y solo ante él es responsable de sus actos, por ello de él dependen los nombramientos de los ministros, que solo responden ante él. El pueblo se encuentra representado en las Cortes de Castilla (ahora de toda España) dividida en tres brazos: Nobles, Clero y Pueblo, la misión tradicional de la Cortes fue la de votar impuestos Y discutir sobre ciertas leyes, pero a lo largo de la época moderna y bajo los Borbones han perdido ese papel y solo son convocadas de tarde en tarde para situaciones muy difíciles y con el solo objeto de aconsejar al Rey si este lo solicita y principalmente con el fin de Jurar al Heredero de la Corona.

Con lo que respecta a la sucesión al Trono es a lo largo de siglos en la corona de Castilla las mujeres han podido reinar en defecto de herederos varones, esto era practica común en los territorios castellanos (ej. Isabel I), por el contrario en la corona de Aragón existía la llamada ley Sálica, la cual prohibía reinar a las mujeres. Esta misma ley era la común en Francia y cuando Felipe V de Borbón llegue al Trono la impondrá en España (ello tendrá enormes consecuencias en el futuro).

Dinastía Borbón en España

Felipe V

Luis I

Felipe V

Fernando VI

Carlos III

Carlos IV

Fernando VII  (José I.  Bonaparte)

Isabel II

(sexenio revolucionario: Borbones expulsados. Intento de nueva dinastía de Amadeo de Saboya. Iª República)

(tras el fracaso del sexenio, se produce la restauración de los Borbones)

Alfonso XII

Alfonso XII

(IIª república. Guerra civil. Dictadura del General Franco)

(Nueva Restauración de Borbones)

Juan Carlos I

< Felipe VI >

(seguramente Leonor - a falta de un cambio en la ley de sucesión)

Comentarios y sugerencias

Bogota41@hotmail.com

 © Javier de la Hera Rosado 1999-2009