Temas Historia BAC
Antiguos temas BUP
Materiales Complementarios
Zona Multimedia
La Plaza'r Pueblo (Foro)
 
Temario 2º BAC PAU
 





Copyright © 2009 JCGG

Viste algún error? Quieres comentar algo?

Tema V El reformismo ilustrado.

1.- Significado del hecho ilustrado en España, análisis comparativo de las distintas valoraciones historiográficas.

1.- Significado del hecho ilustrado en España, análisis comparativo de las distintas valoraciones historiográficas.

Definición de Ilustración: el termino ilustración tiene una definición muy amplia, pero podemos considerar de una manera sintética como el fenómeno propio del siglo XVIII, por el cual el ser humano analiza todos los hechos a la luz de la razón, por ello avanzan todas las ciencias de la humanidad. Este fenómeno nace en Francia e Inglaterra, pero no nos podemos extender en sus orígenes, solo mencionaremos algunos de los grandes ilustrados, Voltaire, Rousseau y Montesquieu, todos sus pensamientos junto con los avances en las ciencias se encontraban reunidos en la obra "Enciclopedia".

Gracias a estas publicaciones, el saber y la forma de analizar todos los hechos de la humanidad, se extienden por todos los países de Europa, principalmente por los occidentales, y la ilustración prende en las capas cultivadas de la sociedad, principalmente entre los burgueses. Incluso los reyes se convierten en verdaderos Ilustrados, los cuales aplican en sus reinos los principios ilustrados, pero sin aplicar las teorías políticas ni religiosas, es lo que se llama Despotismo Ilustrado.

a) La Ilustración en España. Los ilustrados españoles formaban una minoría (no llegaban al 1% de la población) Sin embargo está minoría llegó a adquirir importancia en la vida del país y protagonizó un intento de renovar la vida española en todos sus aspectos. Los miembros de esta minoría pertenecían sobre todo a la pequeña nobleza o la burguesía y centraban sus actividades en las profesiones liberales o en cargos de la Administración del Estado o en las actividades industriales o comerciales. Dentro de estos ilustrados destacan: Feijoo, Enrique Florez y ya a finales del siglo Campomanes, Floridablanca y Jovellanos..

Los ilustrados consideran que el atraso de España se encuentra en los males de raíces económicas, por ello son partidarios de:

· Desarrollar el cultivo de las ciencias útiles (matemáticas, química... ) por ello es necesario renovar todo el

sistema educativo español.

· Analizar críticamente la estructura económica y social del país.

· Los ilustrados españoles se comunicaban entre ellos por publicaciones. periódicas, se unieron en las llamadas Sociedad Económicas de Amigos del País. Accedieron al poder en tiempos de Carlos III; llegando a ser ministros del Rey (Floridablanca, Aranda)

Sus ideas reformistas chocaron con tres poderes: 1) la inquisición. 2) la compañía de Jesús.3) Los intereses de la nobleza y gran parte del clero.

Reformas en España. Podemos hablar de las reformas, pero sería demasiado prolijo relatar las distintas fases según los distintos monarcas, por ello se estudiaran en conjunto, siendo necesaria encuadrarlas en el siglo XVIII coincidiendo con el reinado de los primeros, Borbones

· Reformas Políticas. El nuevo rey de España Felipe V de Borbón, está educado en los principios centralistas de la corte de su abuelo Luis XIV, por lo tanto aprovechando la derrota de los países de la Corona de Aragón, en la guerra de Sucesión (1700-1714) él rey dicta los llamado Decretos de Nueva Planta, los cuales acaban con los tradicionales derechos de estos territorios, por lo tanto a partir de finales de la guerra, estos reinos pasan a ser gobernados directamente por la Corona, aplicándoseles las leyes castellanas. Los Virreyes son sustituidos por Capitanes Generales, designados directamente por el Rey. El autogobierno de estos territorios desapareció. Solo los fueros navarros y vascos fueron respetados por su apoyo a la causa borbónica durante la guerra. A lo largo del siglo los viejos Consejos fueron perdiendo fuerza. Las Cortes fueron convocadas en raras ocasiones y siempre para acceder a las peticiones reales o para la jura de los herederos. En general se quedaron sin tarea legislativa y sin atribuciones presupuestarias. El poder ejecutivo pasé directamente al Rey. Para que pudiera concentrar a su lado todas las tareas del Estado se crearon Secretarías de Estado y de Despacho (antecedentes de los actuales ministerios). Siguiendo los modelos preconizados por los ilustrados, se crearon órganos encargados de llevar a cabo los planes de reforma económica y de canalizar los esfuerzos de los elementos más dinámicos de las clases productivas: Intendentes, los cuáles tenían a su cargo los intereses económicos de las provincias, Junta General de Comercio y las Sociedades Económicas de Amigos del País, que buscan difundir los conocimientos científicos y despertar el interés por las materias económicas. Dentro de las reformas, nos encontramos con el intento Real de controlar totalmente a la iglesia, como ejemplo tenemos la expulsión de los Jesuitas por Carlos III. Todas estas reformas persiguen el objetivo de centralizar y uniformar para modernizar la sociedad.

· Reformas de Hacienda. Un país políticamente fuerte necesitaba una Hacienda fuerte y una moneda saneada. Se pretendió la unificación de las monedas (no se logró hasta el siglo XIX), se creó el papel moneda llamado "vales reales" pero la novedad más importante se dio en el terreno tributario en el cual se logró cierta uniformidad: los gobiernos borbónicos terminaron por crear un sistema de impuestos más equitativos en relación a la riqueza de cada cual. Los primeros intentos son llevados a cabo con la aplicación de los Decretos de Nueva Planta, en la corona de Aragón se suprimen casi todos los antiguos impuestos y se impone una sola cantidad fija por parte de la Administración a cada reino, la cual ha de ser repartida luego según la riqueza de cada cual. Varios decenios después el éxito de este sistema llevó al Marqués de la Ensenada a aplicarlo en la corona de Castilla. Se elaboró un censo completo y se intentó fundir en uno los impuestos provinciales (alcabalas, millones, etc ).Sin embargo la resistencia de la nobleza no permitió que este iniciativa prosperase. Pero se consiguió que la nobleza, aun quedando exenta de pagar, en lo personal fuese pagando cada vez más según sus riquezas patrimoniales. A pesar de ello la Hacienda siguió siendo deficitaria, continuándose con empréstitos forzosos, la deuda publica y los monopolios (tabaco)

· Reformas Económicas. El campo español se encontraba con los problemas ya explicados en el tema anterior, siendo el principal la mala distribución de la propiedad, con todo lo que ello conlleva. Los ilustrados españoles son conscientes de la necesidad de llevar a cabo una reforma agrícola para mejorar la economía española, de estas mismas ideas participa el Rey Carlos III, pero esa reforma tendría que pasar por conseguir dar tierras a los campesinos, y estas solo pueden salir de la Iglesia o de los nobles. En este punto nos encontramos una de las grandes contradicciones de los Ilustrados puesto que como hijos de la burguesía o de la nobleza, no están dispuestos a tocar las tierras de los privilegiados, ni a acabar con los mayorazgos; un buen ejemplo lo tenemos en el "Informe sobre la Ley Agraria", de Jovellanos, el cual intentaba compaginar los cambios necesarios en la vida agraria sin tocar la institución del Mayorazgo. Los cambio fueron pocos y, aunque hubo unas pequeñas desamortizaciones, fueron insuficientes. Carlos III optó por mejorar la productividad agraria, cultivando y repoblando zonas antes improductivas, como Sierra Morena, para ello fundó pueblos de colonización, a los que dotó de ciertas técnicas modernas y para poblarlos trajo alemanes católicos que se afincaron en dichas zonas, claro ejemplo de ello son La Carolina, Prado del Rey, etc. Junto a estás reformas se repartieron entre campesinos sin tierras cierto número de estas, pero eran simplemente tierras marginales con escasa calidad y algunos pantanos desecados. Todo ello mejoró la productividad, pero esta tímida reforma se demostrará del todo insuficiente, estallando el problema en el siglo XIX. Dentro de las reformas llevadas a cabo por Carlos III, es necesario mencionar las ya citadas en el tema anterior, como son: creación de Manufacturas Reales (desde Felipe V.), los Decretos de Libre Comercio y la creación de Compañías privilegiadas de Comercio.

Como colofón de este tema es necesario añadir que los Borbones lo que realizan, al aplicar los principio Ilustrados, es un pequeño intento de mejorar y modernizar el país, pero sin atreverse a enfrentar de cara los verdaderos problemas del conjunto de la Sociedad Española. Hubiera sido necesario realizar una verdadera reforma agraria, con el consiguiente reparto de tierras y la creación de un verdadero aumento del poder adquisitivo del pueblo, puesto qué sin ello es imposible un verdadero desarrollo económico del comercio e industria. Esto no fue realizado por no querer enfrentar el gran poder de los sectores privilegiados. Es por ello que este problema pasó íntegro al siglo XIX, lo cual es uno de los motivos de la gran serie de conflictos sociales y económicos del referido siglo.

Comentarios y sugerencias

Bogota41@hotmail.com

 © Javier de la Hera Rosado 1999-2002